RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alerta meteorológica

Senamhi alerta lluvias de moderada a extrema intensidad en regiones de la costa norte y sierra del país

La entidad meteorológica señaló que desde este lunes 10 abril hasta el miércoles 12 se esperan lluvias de moderada a extrema intensidad. Además, Senamhi advierte de posibilidad de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Senamhi alerta lluvias de moderada a extrema intensidad en regiones del norte y
Senamhi alerta lluvias de moderada a extrema intensidad en regiones del norte y (Bloomberg)

09/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/04/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un nuevo aviso en el que advierte a la población y autoridades que desde el lunes 10 hasta el miércoles 12 de abril se presentarán precipitaciones de moderada a extrema intensidad en regiones de la costa norte y sierra del Perú

Según informó, estas serían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. En esa misma línea, alertó de la ocurrencia de granizo de manera localizada en lugares que se encuentren por encima de los 2800 m.s.n.m

Asimismo, precisó que la nieve se presentaría en localidades sobre los 4000 m.s.n.m. en la sierra sur y centro. 

Las regiones que se verían más afectadas por este pronóstico serían Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Piura. Además, los acumulados sería por sobre los 15 mm/día en la sierra norte, y alrededor de los 13 mm/día en la sierra centro y sur. 

Así pues, Senamhi detalló que en Tumbes y la costa de Piura se prevé acumulados de 30 mm/día; mientras que en La Libertad y Lambayeque se esperarían 10 mm/día.

En el aviso meteorológico N.º 073 señala que los departamentos de posible afectación serían Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y Tumbes. 

Recomendaciones de Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exigió a las autoridades de los gobiernos locales y regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura.

Del mismo modo, se exhorta a la población reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana como campanas, silbatos, sirenas y otros, que permitan salir ordenadamente y coordinar con las autoridades.

Finalmente, asegura que Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación y coordina con las autoridades regionales y locales.

Emergencia en el norte

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaron que durante una sesión extraordinaria virtual se acordó la declaratoria de estado de emergencia nacional nivel 5 en Tumbes, Piura y Lambayeque por desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas.

Del mismo modo, se dispuso del traslado de bienes de ayuda humanitaria a las regiones afectadas para la atención de las necesidades más urgentes de la población damnificada.