RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Sensibilizan a más de 21 mil estudiantes sobre los daños del consumo del tabaco

Especialistas advierten que el uso de cigarrillos está asociado con el 90% de todos los casos de cáncer pulmonar.

dia-mundial-de-la-salud-278577-1
dia mundial de la salud 278577 1

18/06/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Más de 21 mil estudiantes fueron sensibilizados sobre los daños del consumo del tabaco por especialistas de la salud que recorrieron en el bus antitabaco del Ministerio de Salud (Minsa) instituciones educativas, institutos y universidades de Lima y el Callao.

Al respecto, Alexandro Saco, director de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, informó que un grupo de expertos conformados por psicólogos y médicos brindaron mensajes preventivos y advirtieron sobre los riesgos que conlleva el consumo de productos de tabaco, entre los cuales está por ejemplo el cáncer.

El hábito de fumar daña casi todos los órganos del cuerpo y se ha visto vinculado a las cataratas y la neumonía, pero también es responsable de la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer.

“El uso de cigarrillos está asociado con el 90% de todos los casos de cáncer pulmonar, que es el cáncer que más muertes causa tanto entre hombres como en mujeres”, señaló Saco.

“Con el lema “Respira vida, vive sin tabaco”, se busca lograr el cambio de comportamiento y promover el autocuidado de los estudiantes, ya que a comparación de los adultos el cerebro de los adolescentes y los adultos jóvenes es más vulnerable a las consecuencias negativas de la exposición a la nicotina”, manifestó.

El consumo temprano del tabaco ocasiona adicción, prepara al cuerpo para el uso de otras sustancias adictivas, reduce el control de los impulsos, causa déficit de atención, problemas de aprendizaje y trastornos del estado de ánimo en los adolescentes.

“Buscamos disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas, así como proponer y fortalecer medidas y acciones que los gobiernos locales y el público en general puedan adoptar para reducir los riesgos para la salud causados por el consumo de cigarrillos”, destacó Saco.

El bus recorrió instituciones educativas de los distritos de La Molina, Rímac, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Barranco, Chorrillos, Comas, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Lince, Breña, Lima Cercado, Santa Anita, Ate, La Molina, Chosica y Comas.