RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Sismo | Miguel Yamasaki: "El SISMATE está en periodo de prueba"

"El SISMATE no es un sistema de alerta, el SISMATE es un sistema de mensajería que alerta", precisó el director de Preparación del INDECI.

sismo-SISMATE-prueba-Yamasaki-INDECI-Exitosa
sismo SISMATE prueba Yamasaki INDECI Exitosa

12/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Miguel Yamasaki Koizumi, en entrevista con Exitosa, aclaró que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) no sonó previo al sismo que se registró este jueves en Lima porque aún está en periodo de prueba.

"El SISMATE está en periodo de prueba, el viernes pasado fue su primera prueba a nivel nacional, el 31 de mayo vamos a hacer una segunda prueba a nivel nacional , tenemos que ir acostumbrándonos al sonido, a la existencia de este sistema de mensajería", expresó Yamasaki.

Así mismo, explicó que, a diferencia de lo que muchos ciudadanos creen, este no es un sistema de alerta.

"El SISMATE no es un sistema de alerta, el SISMATE es un sistema de mensajería que alerta. Es decir, va a ser empleado por los sistemas de alerta cuando estos terminen de implementarse", precisó.

También te puede interesar: Reporte del sismo demoró por fallas en canales de comunicación, según presidente del IGP

En ese sentido, el funcionario afirmó que actualmente se está implementando el Sistema de Alerta Sísmica del Perú (SASPe) conjuntamente con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cuál se prevé que esté terminado para finales de este 2022.

"Una vez que tengamos el Sistema de Alerta Sísmica, recién allí podemos integrarlo al SISMATE. El SISMATE es un medio de comunicación.", agregó.

También detalló que el SASPe constará de sirenas, las cuales sonarán con debida anticipación para poner a buen recaudo a la población.

"Otro medio de comunicación, aparte de las sirenas, van a ser la televisión, radio y el SISMATE.", reveló el director de Preparación.

Yamasaki también aclaró que el SISMATE va a ser entregado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y posteriormente este Ministerio se lo entregará al INDECI.

Por otro lado, reveló que este 31 de mayo se realizará el primer simulacro nacional multipeligro, después de dos años de haber sido suspendido por la pandemia.

"Vamos a retomarlo de forma presencial. Estamos ya empezando con la campaña comunicacional, a través de los medios y de las redes, y como vamos a emplear esta herramienta del SISMATE, aprovechando que está en periodo de prueba, vamos a hacer que a las 10 de la mañana lleguen a todos los teléfonos el tono de aviso de que se va a dar inicio al simulacro", informó Miguel Yamasaki.

Otras noticias de Exitosa