RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Encuesta de opinión

SNI: 76% de los industriales no tiene previsto contratar personal en los próximos tres meses

Representante de la SNI señala que datos arrojados sobre los industrales debería invitar a la reflexión para plantear medidas de cara a reactivar el sector y así, contratar personal a corto plazo.

76% de los industriales no tiene previsto contratar personal a corto plazo.
76% de los industriales no tiene previsto contratar personal a corto plazo. (Comex)

25/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/07/2023

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a través del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES), reveló que el 76% de los industriales no tiene previsto contratar personal en los próximos tres meses. 

Según indica la última Encuesta de Opinión Industrial - II Trimestre del 2023, los principales motivos señalados por los encuestados fueron el menor volumen de producción y ventas, la ausencia de presupuesto para contratar, la caída de la demanda del mercado y la incertidumbre política y social en el ámbito nacional e internacional. 

"Cuando se da esta situación no conviene en el corto plazo porque la economía peruana está yéndose a un camino de caída que no nos conviene; sobre todo, por la parte de estabilidad de los ingresos de las de los peruanos en el país. (...) Esta encuesta debe llamarnos a reflexión para aplicar medidas que permitan reactivar la demanda y que permitan tener una construcción más activa", declaró para nuestro medio el gerente de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, Antonio Castillo.

Escuesta de la SNI

Asimismo, la investigación arrojó que el 69% de los industriales no planea realizar inversiones a corto plazo, basando su decisión en la incetidumbre polítca, la dinámica de la demanda y el contexto internacional.

Argumentos de los encuestados estan relacionados a las persistentes expectativas negativas por parte del empresariado industrial. 

El estudio indica que el 80% de las personas del sondeo espera que la situación económica del país sea negativa o igual para los próximos tres meses. En esa línea, el 77% esperar que la situación del sector al que pertenece permanezca igual o empeore para los próximos tres meses. 

Producción durante 2° trimestre del año

La encuesta de la SNI reveló que el 40% de los industriales indicaron que, durante el 2° trimestre del año, tuvieron un nivel de producción similar al mismo periodo comparado con el año anterior. 

Por su parte, el 35% de los encuestados indicó haber tenido una menor producción. De este grupo, el 65% de ellos consideró la menor demanda de los productos como el primer problema. 

El 44% lo relacionó a la incertidumbre política y económica, el 33% al incremento de precios de insumos, el 32% a los altos costos de producción, mientras que el 29% considera que la liquidez insuficiente sería uno de los determinantes de la situación.

De esta manera, la encuesta de la SNI reveló que el 76% de los industriales no tiene previsto contratar personal en los próximos tres meses.

Temas relacionados empresa IEES sector trabajadores