RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

SNI: Exoneración del IGV no reducirá precios, afectará producción nacional

La Sociedad Nacional de Industrias indicó que esta medida no disminuirá el costo de los alimentos, por el contrario, favorecerá las importaciones.

Exoneración-IGV-Precios-Producción-Industrias-Exitosa
Exoneración IGV Precios Producción Industrias Exitosa

12/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a través de un comunicado, manifestó su preocupación por el Proyecto de Ley de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a determinados productos de la canasta familiar y sostuvo que no se reducirán los precios de los alimentos, además que se afectará la producción nacional.

El gremio afirmó que no se tendrá el efecto deseado ya que no se exonera este impuesto a toda la cadena productiva nacional, lo que provocará que resulten afectadas las Mypes y agricultores.

Explicaron que para la fabricación de los productos son necesarios insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios, los cuales no fueron considerados en el proyecto. De tal manera, se tendrá que pagar un impuesto "más alto de lo que debería" a la SUNAT y por ende, no habrá reducción en el precio final.

También te puede interesar: Congreso: Comisión de Economía aprueba observaciones que remitió el Poder Ejecutivo a ley que exonera IGV a los alimentos

Por otro lado, las importaciones tendrán la deducción completa, así que consideran que existe un "tratamiento discriminatorio en contra de la producción nacional".

"Esto porque las empresas en la fabricación de sus productos, no solo utilizan insumos principales, sino también usan materias primas, bienes intermedios y servicios que no han sido considerados y al no estar gravadas las ventas de los productos finales, habrá un impuesto por pagar a la SUNAT mucho más alto de lo que debería, debiendo financiarse esa diferencia a través del aumento del costo del producto y por ende, no habría una reducción en el precio final. Esto no ocurrirá con las importaciones que tendrán la deducción completa, lo que implica un inaceptable tratamiento discriminatorio en contra de la producción nacional.", manifestó.

Agregado a ello, la SNI resaltó que los más afectados serán los los micro y pequeños productores del agro e industria del país, por ello enviaron una carta con sus observaciones a la presidenta del Congreso y a la titular de la Comisión de Economía del Parlamento.

“Para evitar afectar a las empresas, debe buscarse un mecanismo que no grave la cadena productiva de fabricación nacional y contar con un mecanismo ágil de devolución de todo el IGV, como el que tienen los exportadores; además de focalizar el apoyo entre los peruanos que más lo necesitan. Esperemos que este problema se solucione en el curso del debate del día de hoy y de esta manera que las empresas puedan utilizar el crédito fiscal como corresponde y no de una manera parcial”, añadió.

Otras noticias en Exitosa