RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alarmantes cifras

Trata de personas mueve más de un millón de dólares anuales en el Perú

Según el director ejecutivo de CHS Alternativo, la trata de personas es actualmente la segunda economía ilícita más lucrativa en el Perú, ya que mueve más de 1,300 millones de dólares anuales.

Trata de personas.
Trata de personas. (Andina)

06/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 06/08/2023

El director ejecutivo de la institución CHS Alternativo, Ricardo Valdés, informó que la trata de personas es actualmente la segunda economía ilícita más lucrativa en el Perú, ya que mueve más de 1,300 millones de dólares anuales.

Según las estimaciones de la investigación "Las Economías criminales y su impacto en el Perú", los grupos delictivos obtienen S/28,875 anuales por cada víctima. Además, el ejecutivo indicó que es necesario que el Gobierno invierta mayores recursos económicos para combatir este crimen. 

"Ante esta preocupante realidad, se requiere de manera urgente de una política con los recursos económicos necesarios para solventar los servicios de persecución y prevención del delito, así como para la atención y reintegración de las víctimas", declaró a Andina.

Asimismo, Valdés señaló que los delincuentes aprovechan la situación irregular de las personas o la precariedad económica para atraer, principalmente, a mujeres y niños a las redes de explotación. 

"Los tratantes y explotadores aprovechan estas condiciones de precariedad económica, el desconocimiento de las leyes, la situación irregular de las personas o la ausencia de redes de apoyo, para convertir a miles de personas, especialmente mujeres y niños, en las víctimas perfectas de estas redes de explotación", agregó.

Cabe mencionar que el director ejecutivo de CHS Alternativo aseguró que la vulnerabilidad que representan la migración irregular incrementa el delito

Víctimas rescatas

A fines de julio, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció que un total de 1,699 víctimas de trata de personas fueron rescatadas entre enero y julio del presente año, según reportes de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), de las cuales 64 corresponden a menores de edad y 1,635 a personas adultas.

En esa misma línea, el Mininter anunció que se logró desarticular 35 bandas y tres organizaciones criminales, así como la detención de 183 presuntos delincuentes implicados en los delitos de trata de personas y proxenetismo.

Forma de captación

Además, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior indicó que el 74 % de las víctimas de trata de personas en el Perú fueron captadas por una falsa oferta de trabajo

Según la información recopilada entre los años 2017 y 2023, la segunda forma más común para captar a las víctimas de este delito son las propuestas en internet (2.7 %), la falsa oferta de estudios (1.8 %), la seducción (1.4 %), entre otros.

De esta manera, el director ejecutivo de la institución CHS Alternativo informó que la trata de personas es actualmente la segunda economía ilícita más lucrativa en el Perú, ya que mueve más de 1,300 millones de dólares anuales.