RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Trujillo: Derrame de relave de minera Marsa contamina río Shucaque

Contaminación afecta la salud de la Comunidad Llacuabamba y poblaciones aledañas.

Exitosa-derrame
Exitosa derrame

23/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una emergencia ambiental se ha dado en Comunidad Llacuabamba y pueblos aledaños, tras el registro de un derrame de relave minero de la Unidad Minera Aurífera Retamas S.A. Marsa, provocando una descarga directa al río Shucaque, generando una afectación al cuerpo de agua, fauna y flora acuática de la zona.

Estos hechos se han dado el día 21 de mayo, generando alta toxicidad agravando el daño y el impacto negativo a la salud y posibles alteraciones nocivas para las comunidades antes mencionadas.

Puedes leer esto: Trujillo: “Los Letales del Norte II” trabajarían en coordinación con políticos

La ubicación referencial del inicio del derrame de relave es en coordenadas UTM WGS 84; 9 109 546 N, 232 375 E, aguas abajo Unidad Minera Aurífera Retamas S.A, el derrame ha sido extendido por todo el río Shucaque, sin tener resultados del plan de contingencia ambiental de la unidad minera, teniendo el relave disperso por todo el río.

La comunidad de Llacuabamba inmediatamente tomo cartas en el asunto enviando evidencias fotográficas y realizando la denuncia de emergencia ambiental a las autoridades competentes: Policía del Medio Ambiente, Fiscalía Ambiental de la Región La Libertad, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Más noticias en Exitosa Trujillo: