RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Trujillo: Grupo de ronderos levantan paro en Huamachuco

Durante asamblea, gracias al diálogo y sin amenazas llegaron acuerdos con empresa minera.

Exitosa-ronderos
Exitosa ronderos

24/07/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Un grupo de ronderos, liderados por un exdirigente ronderil, levantaron el paro indefinido que mantenían desde hace 15 días contra la empresa minera que opera en el cerro El Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

La nueva directiva de la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco apeló al diálogo y concretaron la reunión pactada con la compañía minera el pasado miércoles 20 de julio para tratar el tema empresarial. Reunidos en Huamachuco, ronderos y representantes de Summa Gold Corporation llegaron a establecer acuerdos que benefician directamente a las empresas locales de los diversos caseríos que llevaron sus peticiones al encuentro.

Acuerdos

El gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar Paredes, anunció que se brindará apoyo y oportunidad a los empresarios individuales. “Otorgaremos un plazo de nueves meses para que los empresarios locales tengan la posibilidad de adquirir su propia maquinaria y así puedan alquilar directamente. Haremos el esfuerzo a pesar de que ha decrecido el precio internacional del oro y aumentado los insumos en un 40 %. Estamos enfrentando este problema de la mejor manera para seguir dando trabajo a los caseríos de Huamachuco”, indicó.

Puedes leer esto: Trujillo: Niño vende caña de azúcar en la calle para poder operarse la pierna

Por su parte, Francisco Medina, gerente de Asuntos Externos de Summa Gold Corporation, informó que los compromisos que Summa Gold asumidos con los caseríos de Huamachuco se están cumpliendo al 100 %. “La empresa viene desarrollando proyectos a través de la modalidad Obras por Impuestos y también de manera directa, como sucede en Shiracmaca. El paro que lideró el señor Gámez no tiene nada que ver con los acuerdos que ya teníamos con la Central de Rondas. Se trata de una nueva directiva que sí accede al diálogo y busca el bien común de todos sus integrantes”, enfatizó.

Como se recuerda, hace 15 días un grupo de ronderos mantenían bloqueadas las vías de acceso a la compañía minera. Entre ellos, fue identificado el exdirigente ronderil Lorenzo Gámez, quien fue denunciado de haber cerrado las vías de acceso, impedir la libertad de trabajo y presuntamente cortar las líneas de agua potable que alimentan la unidad minera y los caseríos.

En ese sentido, el presidente de la organización ronderil de Huamachuco, Daniel Calderón y la secretaria ronderil Fanny Horna fueron claros en señalar que fueron exdirigentes los que lideraron el paro.

“Ellos pasaron por encima de la actual dirigencia. Y generaron más división en el caserío de Shiracmaca. Tienen que dejarnos trabajar. Nosotros ya teníamos acuerdos con Summa Gold Corporation y hemos logrado nuestros objetivos. El paro no ha servido de nada, ni ha sido motivo para sentarnos a conversar. Gámez no tiene ningún mérito. Su motivación fue personal”, sostuvo.

Más noticias en Exitosa Trujillo: