RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
Para tener en cuenta

¿Canadá o Perú? Conoce qué bandera se creó primero y cómo se estableció a nivel mundial

La similitud entre la bandera de Perú y Canadá viene causando grandes interrogantes entre los usuarios. Aquí te contamos cuál fue el símbolo que se creó primero.

¿Qué bandera se creó primero: la peruana o canadiense?
¿Qué bandera se creó primero: la peruana o canadiense? (Composición Exitosa)

18/03/2024 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 18/03/2024

Perú y Canadá son países totalmente distintos, no solo en términos geográficos sino también en aspectos culturales. Sin embargo, algo que comparten ambas naciones es el modelo de su bandera, y aquí te contamos cuál fue la primera en crearse.

Esta bandera apareció primero

Como se sabe, ambos símbolos patrios presentan una franja roja vertical en cada lado, acompañadas también de color blanco y otros detalles únicos y originales

Esta coincidencia en el diseño de las banderas de Perú y Canadá ha despertado, sin duda, una gran interrogante entre los usuarios, principalmente porque se preguntan cuál de estos pabellones fue el primero en establecerse en el mundo y obtener un estatus oficial. 

De acuerdo a la historia canadiense, su bandera lleva consigo una 'hoja de arce' o 'l'Unifolié' en su idioma, siendo adoptada oficialmente el 15 de febrero de 1965. Actualmente, es considerada como un símbolo nacional debido a que representa la unidad y la identidad del país. 

En cuanto al pabellón 'bicolor', este fue creada por el general don José de San Martín e izada por primera vez el 28 de julio de 1821 en la Plaza Mayor de Lima durante la proclamación de la Independencia. 

No obstante, el primer diseño empleado por el libertador argentino fue totalmente diferente a la que conocemos ahora, puesto que tenía una imagen diagonal con cuatro campos: dos blancos y dos rojos, además, en el centro, se encontraba un escudo con una corona de laurel y un sol naciente. 

 La primera bandera del Perú fue diseñada por el general argentino José de San Martín, quien también lideró la campaña militar que llevó a la independencia del país. Foto: Andina

Con el tiempo, nuestra bandera ha sufrido múltiples cambios hasta llegar a la que actualmente conocemos y flameamos en importantes ceremonias de toda índole. 

En 1822, el Congreso Constituyente presentó una nueva bandera con tres franjas verticales: rojo, blanco y rojo. Lo que sorprendió es que el escudo nacional se colocó al medio de la franja blanca

Sin embargo, en 1950, se eliminó por completo dicho blasón, quedando finalmente como la conocemos hoy en día. 

Cabe precisar que, la bandera peruana compuesta por las franjas rojo, blanco y rojo, además del escudo, fue oficializada 143 años antes que la de Canadá. 

De esta manera, se conoció que la bandera del Perú fue creada mucho antes que la de Canadá, acabando con el misterio que mantenía a los usuarios a la expectativa.