RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
¿Lo sabías?

Conoce los 9 países que desaparecieron en América: ¿Por qué el Perú aparece en esa lista?

¿Sabías que en América existieron 9 países que con el tiempo han desaparecido? En la nota conoce sobre estas y la razón por las que se separaron.

Países que desaparecieron en América Latina.
Países que desaparecieron en América Latina. (Ideas LLYC)

30/09/2023 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 30/09/2023

Durante el S. XIX, América vivió procesos independentistas, fronteras y sistemas de Gobierno con constantes cambios, por lo que surgieron países que con el tiempo dejaron de existir. A continuación, conoceremos 9 de ellos.

Los países de desaparecieron

  1. Gran Colombia: Fue creado por el Congreso de Angostura de 1819, unió a Venezuela y a la Nueva Granada en una sola nación, a la que se adhirieron posteriormente Panamá, Quito y Guayaquil.  Su disolución se dio por desacuerdos y en el año 1930 desapareció. 
  2. República Federal de Centroamérica: Surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas de Centro de América, el 22 de noviembre de 1824. Estuvo compuesto por los países de Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y las Honduras Británicas (Belice). Su capital radicó en Guatemala y luego se trasladó a Sonsonate y San Salvador. Su desaparición se debió a dos guerras civiles que en 1839 las naciones se independizaron. 
  3. República de Texas: Considerado un estado independiente en América del Norte no reconocido por México debido a las constantes luchas entre ambas naciones. Su existencia se dio entre 1836 a 1845.  
  4. República de Río Grande: Conocida también como la República de Piratini, se dio por el conflicto separatista- Revolución Farroupilha entre 1835 y 1845 en la provincia de Río Grande del Sur.
  5. Confederación Perú-Bolivia: Se encontró conformada por tres estados: Estado Nor-Peruano, Estado Sud-Peruano y el Estado Boliviano, se dio por intereses políticos y económicos. 
  6. República de Yucatán: Se formó en 1840, luego de su independización de México, que había sido una república independiente. En 1840, por desacuerdos con el Gobierno optaron por formar una república aparte y se reunificaron después de 8 años. 
  7. República de Río Grande: Fue una nación que intentó constituirse separándose del territorio mexicano. Se encontraba compuesto por territorios de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y una parte al sur de Texas. Posteriormente regresó a México el mismo año tras enfrentamientos y diálogos políticos. 
  8. República de California: Fue un estado formado el 14 de junio de 1848, pero que duró solo 25 días, se dio en medio de la guerra entre México y EE.UU. 
  9. República de Acre: Su creación se dio en 1899. Al principio fue poblada por bolivianos y en el año 1903 se constituyó en Brasil luego del Tratado de Petrópolis. 

De esta manera, se conocen 9 países surgidos durante el S. XIX que han desaparecido en América con el pasar de los años.