RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Medidas ante crisis

Estados Unidos y Mexico firman acuerdo para deportar indocumentados desde la frontera

El acuerdo, que aborda 15 puntos distintos en el apartado migratorio, busca regularizar la migración de forma legal y expulsar a los indocumentados, que ingresan en un flujo nunca antes visto a Estados Unidos.

EE.UU y México firman pacto para buscar solucionar crisis migratoria.
EE.UU y México firman pacto para buscar solucionar crisis migratoria. (EFE)

28/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 28/09/2023

Registrando la tasa más alta de detenciones ilegales en la frontera con México este año solo en agosto -más de 230 mil personas-, Estados Unidos se encuentra pasando una crisis migratoria como nunca antes. Es por eso que ambos países acaban de firmar un acuerdo de 15 puntos para intentar frenar este enorme flujo de indocumentados en la frontera.

Luego de publicar un informe en conjunto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que indica que dicha cifra significa un aumento del 27% respecto a las detenciones realizadas en julio, las cuales fueron 183.494.

Esto equivale a un promedio de 8 mil detenciones por día, número nunca antes alcanzado.

Acuerdo pactado entre países

Dicho acuerdo fue pactado entre el Instituto Nacional de Migraciones (INM) de México, la empresa ferroviaria Ferromex -en la que muchos migrantes suelen viajar hacia Estados Unidos de forma ilegal- y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP), tras una reunión en Ciudad Juárez.

Según el tratado, que busca 'despresurizar' la frontera, México se ha comprometido a endurecer las medidas para evitar el paso de migrantes indocumentados por su territorio usando trenes de carga.

El documento indica que el punto buscará "evitar que las personas migrantes arriesguen su vida al utilizar ese medio de transporte (tren) con la intención de llegar a la frontera".

De esta forma, la Patrulla Fronteriza entregará a los migrantes que encuentren a México por el Puente Internacional que separa Ciudad Juárez y El Paso, Texas. México sería el país encargado de coordinar el retorno de estos ilegales a sus respectivos países.

Principales medidas del nuevo tratado

Si bien son un total de 15 puntos de regulación, los principales responden al proceso de deportación, como el punto uno y dos, que indica que se expulsará a los migrantes a sus países de origen por tierra y aire, siendo la CBP la encargada de traspasarlos por el puente internacional de Ciudad Juárez.

Asimismo, se realizan gestiones con los Gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba, para que reciban a sus ciudadanos de forma eficaz. 

Por otro lado, se realizarán intervenciones en mayor medida dentro de ferrocarriles y carreteras, estableciéndose puntos de control a lo largo de la ruta ferroviaria de Ferromex. 

Se proporcionará al Sector de El Paso de la CBP un informe diario sobre el número de migrantes en el sistema de trenes, además de habilitar albergues en las puertas de Ciudad Juárez, para atender a migrantes, sobre todo a niños y adolescentes.

Sufriendo una crisis por exceso de migrantes, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para deportar indocumentados desde la frontera de la forma más eficaz posible.