RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Habló del 'Plan Bukele'

Nayib Bukele en la ONU: "Ya no somos la capital mundial de la muerte, somos un referente en seguridad"

Bukele aprovechó su pronunciamiento en la ONU para responder a sus detractores y resaltar la gestión que viene realizando en El Salvador, país que él mismo considera "un referente en seguridad".

Nayib Bukele se refirió al Salvador en la ONU como un "referente en seguridad".
Nayib Bukele se refirió al Salvador en la ONU como un "referente en seguridad". (CNN)

20/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 20/09/2023

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció ante la Asamblea General de la ONU sobre sus medidas para combatir a las pandillas y delincuencia en su país, refiriéndose al mismo como un "referente en seguridad".

"Ya no somos la capital mundial de la muerte y lo conseguimos en tiempo récord. Hoy somos un referente en seguridad y nadie lo puede poner en duda. Ahí están los resultados, son irrefutables", declaró ante la audiencia.

Bukele aprovechó para cuestionar las numerosas condenas internacionales que viene recibiendo por considerar que algunas medidas tomadas en El Salvador iban en contra de los Derechos Humanos.

"Tomamos la decisión de depurar el Ministerio Público, el órgano judicial y el sistema carcelario. Además, cambiamos las leyes para asegurarnos de que los terroristas no salieran de nuevo de la cárcel. Y fue en ese momento cuando comenzaron las condenas internacionales", subrayó. 

"De la capital mundial de los homicidios al país más seguro de América Latina"

El mandatario indicó que su campaña no se basó en promesas, sino en operativos que cambiaron la realidad de los salvadoreños, incluso, se animó a invitar a la comunidad internacional, mencionando que "cualquier extranjero puede ir a comprobarlo por sí mismo".

Bukele criticó que otros países, medios de comunicación y expertos criticaron sus medidas cuando "nunca usaron su poder e influencia para exigir seguridad por la gente asesinada" en su país.

"Nadie tiene el derecho a imponer sus ideas"

En esa línea, el gobernante del país centroamericano instó a los demás países a "seguir su propio camino" y no hacer caso a las críticas externas, debido a que si las autoridades salvadoreñas hubieran hecho eso, la criminalidad no se hubiese reducido.

"Ningún país tiene el derecho de imponer sus ideas, menos cuando estas formas ni siquiera funcionan en nuestros países. Ninguna transformación que valga puede ser obedeciendo poderes externos", agregó.

Su intervención ante las Naciones Unidas concluyó reafirmando el derecho de su país a gobernarse a sí mismo y a tener la razón en sus decisiones pese a constantes cuestionamientos.+

"Reafirmamos nuestro derecho a tomar nuestras propias decisiones, nuestro derecho a tener la razón. No hay ni una sola receta ni una sola fórmula que funcione para todos por igual, pero sí creo que hay un ingrediente que todas las recetas deberían incluir que es la valentía. Hay que tener la actitud, el valor de hacer lo que se debe hacer aun cuando otros te cuestionen, aun cuando otros te critiquen", remarcó el presidente.

Envuelto en polémica pero aplaudido por gran parte de la población de su país, Nayib Bukele volvió a generar repercusión al pronunciarse en las ONU, alegando que El Salvador se ha vuelto un "referente en seguridad".