Amenidades
En el mar de Ica

Sorprendente descubrimiento: hallan en Perú el fósil del animal más pesado de la tierra

Fue descubierto el cetáceo más pesado del que se tenga registro en la tierra, el Perucetus colossus. Información fue revelada por la revista científica Nature, que resaltó el trabajo de paleontólogos en Perú.

Perucetus Colossus pesaría 199 toneladas y mediría 20 metros de longitud.
Perucetus Colossus pesaría 199 toneladas y mediría 20 metros de longitud. (National Geographic)

02/08/2023 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 02/08/2023

Bautizado como "Perucetus Colossus" en homenaje a nuestro país, se confirmó el registro fósil del animal más pesado descubierto hasta ahora en la tierra, mismo que fue hallado en el mar de Ica por científicos. El cetáceo vivió hace aproximadamente 39 millones de años en el territorio que hoy corresponde a Perú.

El animal se estima que alcanzaba 20 metros de longitud y pesaba 199 toneladas, mucho más que una ballena azul actual, que oscila entre 130 y 150 toneladas. Esto confirma tan solo a nivel de dimensión este importante descubrimiento para la paleontología mundial, cambiando incluso la percepción que se tenía de la evolución de los seres vivos.

El investigador Aldo Benites-Palomino, perteneciente a la Universidad de Zúrich y al Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), comentó acerca del peculiar nombre científico que se le atribuyó al animal.

"Este es nuestro regalo de Fiestas Patrias para el Perú, por eso decidimos llamarlo Perucetus colossus" declaró el científico.

Importancia del descubrimiento

Benites-Palomino mencionó que, para biólogos y paleontólogos, la existencia de esta especia era "biológicamente imposible".

"Es un animal demasiado grande y pesado, que se salta muchas reglas de la biología en general, en lo que a vertebrados se refiere. Conocemos de animales gigantescos, pero el Perucetus Colossus es algo que no se conocía en la naturaleza. Ha sido totalmente sorprendente" agregó.

El investigador señaló que se ha reconstruido el esqueleto del animal sin contar músculos u órganos internos, llegando a pesar siete toneladas (la representación actual), siendo de por si está casi el triple del peso de una ballena azul.

"La megafauna marina era grande desde casi su inicio; en el caso de los cetáceos, hace 35 a 38 millones de años ya eran animales gigantescos. Lamentablemente, no hay fósiles del mar profundo o de mar abierto", indicó Benites.

El proceso para hallar el fósil

El descubrimiento se remonta al 2013, cuando el paleontólogo Mario Urbina caminaba por el desierto de Samaca, encontrando las primeras vértebras del animal, incrustadas en rocas. Urbina invitaría a varios científicos al lugar, pero la densidad y características del fósil generaron interpretaciones variadas, llegando algunos a pensar que ni siquiera se trataba de un hueso.

Fue el investigador Salas-Gimondi en aceptar que el descubrimiento superó las expectativas, y que se trataba de uno "totalmente extraño y aberrante". Sin embargo, Urbina no tuvo dudas en que se trataba de un cetáceo aún sin descubrir, por lo que iniciaron las excavaciones en el sitio, que se extendieron durante una década.

Con la apuesta y confianza de Urbina y la dedicación por concluir el proceso de investigación por parte de Benites-Palomino es que Perú puede jactarse de tener en su territorio el descubrimiento del animal más pesado de todos los tiempos. Este sorprendente hallazgo deja un importante precedente en la arqueología de nuestro país.

Temas relacionados arqueología dinosaurios fósiles