RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Áncash
De 6 meses hasta 10 años

Chimbote: Aumentan casos de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas en niños

Debido a la alta demanda, los menores podrían ser transferidos al hospital regional.

Aumentan casos de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas en niños
Aumentan casos de enfermedades respiratorias y diarreicas agudas en niños (Exitosa)

18/04/2023 / Exitosa Noticias / Áncash / Actualizado al 18/04/2023

El personal de salud se encuentra alarmado por el colapso de hospitalización en la Unidad de Pediatría del hospital La Caleta, ubicado en el distrito de Chimbote, en la provincia del Santa.

En los tres primeros meses del año, las enfermedades infecciosas respiratorias y enfermedades diarreicas agudas han ido en aumento, siendo los más perjudicados los niños desde los 6 meses hasta los 10 años de edad.

Actualmente, las 13 camas de hospitalización se encuentran ocupadas, la mayoría de ellas, con niños que padecen de neumonía.

El médico pediatra, Kevin Alberto Bazán Torrealva, mencionó en exclusiva a Exitosa que los casos aumentaron en un 80% por lo cual buscarían transferirlos al hospital regional.

"Lo que se busca es aperturar camas en otros ambientes, sin embargo, las intensas lluvias afectaron zonas del nosocomio. En caso aumente los casos, buscaremos habilitar camas en carpas o derivarlos al hospital sureño. Anteriormente, se atendía a 1,200 niños al mes ,esto se ha duplicado. Ahora atendemos a 3000 infantes. Esto cómo personal de salud preocupa, pues no nos damos abasto", mencionó el especialista.

Área de pediatría
Área de pediatría

Asimismo, este año, en el nosocomio, han atendido a 3 mil 160 casos de niños con infecciones respiratorias agudas, 138 de ellos, diagnosticados con asma, siendo en su mayoría niños entre 3 a 11 años de edad.

A su turno, los especialistas recomiendan mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento social, en caso de presentar cuadros de resfriado, no exponer a los niños a los cambios de temperaturas extremas, y se reitera no automedicar a los infantes.

El equipo de Exitosa pudo corroborar que se registraban largas colas en la sala de espera. Madres cargando a sus niños, los cuales tenían fiebre. Ellas pedían  atención con prontitud, puesto que se encontraban desde las 8 de la mañana.

Cabe señalar que el año pasado, en el hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón del distrito de Nuevo Chimbote. Los casos de infecciones respiratorias agudas de niños menores de cinco años se incrementaron.

Se habían registrado 56 casos de IRA en menores de cinco años, lo que significaba un aumento de 39.2%.

Las enfermedades más recurrentes eran bronquiolitis, neumonía, alergias bronquiales y asma.

Temas relacionados alergias asma infantes MENORES neumonía