RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Familia se contagió por un viaje

Áncash: Se registran casos de dengue en Nuevo Chimbote y Casma

Los pacientes se encuentran estables; no obstante, se les monitorea de manera constante para ver su evolución.

Áncash: Se registran casos de dengue en Nuevo Chimbote y Casma
Áncash: Se registran casos de dengue en Nuevo Chimbote y Casma (Exitosa).

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/03/2023

Atención. Se han reportado casos de dengue en la provincia del Santa y Casma de la región Áncash; así lo dio a conocer el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marco Domínguez Águila.

De esa manera, informó que en el distrito de Nuevo Chimbote son dos casos, los cuales pertenecen a una misma familia y se habrían contagiado en un viaje a la región de San Martín.

" Estamos acá en Nuevo Chimbote para ver el trabajo de las brigadas que están saliendo a detectar casos de dengue, cabe recalcar que los 2 casos confirmados son importados. No son de la zona y se continúa realizando el trabajo de prevención", informó el funcionario sureño.

En esa misma línea, el director del hospital San Ignacio de Casma, Paco Gasco Barreto, mencionó en exclusiva a Exitosa que en la ciudad del Eterno Sol (Casma), se ha reportado 5 casos de dengue.

" En estas últimas semanas, la presencia del zancudo transmisor del dengue ha llegado a 5 personas. Los pacientes son 4 mujeres adultas y una joven, quienes viven en zonas urbanas. Las féminas se encuentran estables; no obstante, se les monitorea de manera constante para ver su evolución", acotó Gasco Barreto.

Por último, la jefa de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Sur, Karina Vargas Quispe, enfatizó que las condiciones actuales (presencia de lluvias y posible Fenómeno del Niño) ponen en riesgo a los distritos costeros; por ello, todas las actividades preventivas de vigilancia y control vectorial se han activado desde enero en los distritos de Nuevo Chimbote, Casma y Huarmey.

Autoridades detectan presencia de mosquitos 

Esto de acuerdo al director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marco Domínguez Águila.

Presencia de mosquitos.
Presencia de mosquitos.

Se reportan casos de dengue en Nuevo Chimbote

Esto lo confirmó la Red de Salud Pacífico Sur.

Larvas en Chimbote y Coishco:

En el plan de monitoreo y supervisión a domicilio por parte del equipo de la Red de Salud Pacífico Norte se pudo encontrar en los distritos de Chimbote y Coishco, larvas del zancudo "Aedes Aegypti", que es el transmisor del dengue.
Estas larvas se encontraron en bidones y pozos donde almacenan el agua algunas viviendas, específicamente en sectores donde persiste la restricción del servicio, según informó la institución. 
Ante ello, el director de la Red de Salud Pacífico Norte, César Saavedra Figueredo, realizó un llamado a la población para permitir la inspección de agua estancada, así como la toma de muestras para poder determinar la presencia o no del vector.
Asimismo, detalló que esta intervención preventiva se efectuará hasta el 5 de abril y tendrá la participación de todas las instituciones relacionadas a los servicios de salud (Ipress) de la jurisdicción.
Actualmente, la Red de Salud Pacífico Norte ha iniciado una campaña de control larvario en más de 20 sectores de Chimbote, Coishco y el valle del Santa para prevenir el avance del dengue.