RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Áncash
Gran preocupación

Nuevo Chimbote: Hallan aves marinas muertas en la playa el Dorado

Pescadores alertaron a los agentes de seguridad ciudadana del distrito para que tomen las medidas pertinentes por las muertes de las aves marinas en Nuevo Chimbote.

Pescadores artesanales alertaron a las autoridades.
Pescadores artesanales alertaron a las autoridades. (Exitosa Chimbote)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Áncash / Actualizado al 23/05/2023

En el distrito de Nuevo Chimbote, pescadores alertaron a los agentes de seguridad ciudadana sobre la presencia de 30 aves marinas muertas en el balneario El Dorado, para que para que tomen las medidas pertinentes.

Triste noticia

Según informaron los pescadores artesanales, ellos se dirigían a la zona para para realizar sus labores diarias y al llegar se percataron de la presencia de decenas de pelicanos, gaviotas y piqueros muertos.

Tras dar aviso a las autoridades, arribaron brigadas de Senasa y trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, quienes enterraron a las aves marinas usando los implementos de protección adecuados. 

Las cifras 

La directora de Senasa Áncash, Nely Wilcas Marquez, informó a Exitosa Chimbote, vía Whatsapp, que hasta la fecha se ha reportado un total de 22 342 aves marinas muertas en las provincias de Santa, Chimbote, Casma y Huarmey.

"Se han encontrado pelícanos, gaviotas, piquero, guaynas, pingüinos y zarcillos. Los especialistas tomaron 6 muestras de las especies para conocer si murieron por la influenza aviar "H5N1",detalló la funcionaria.

Asimismo, manifestó que se hallaron gallinas, gallos, patos y pavos muertos en las ciudades de Nuevo Chimbote, Chimbote y Huaraz.

" En Nuevo Chimbote se encontraron 2 gallos y un pato en Nuevo Chimbote; en Chimbote dos patos y dos pavos y, en La Independencia, una gallina, quienes al parecer murieron por influenza", detalló.

Antecedentes 

En marzo del presente año, los pescadores artesanales se encontraban preocupados ya que centenares de aves marinas muertas se hallaban a orillas de la playa Anconcillo, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, en la provincia del Santa, de la región Áncash.

"Hemos visto tortugas, lobos marinos, delfines, pelicanos y piqueros que llegan agonizando. Las gaviotas no podían volar y al parecer estarían enfermas. Nosotros como hombres de mar nos sentimos preocupados porque junto al personal de la Dirección Regional de Producción se han contabilizado 600 especies marinas que ya están en descomposición", manifestó el pescador.

Por otra parte, el sargento del balneario, Deivis Espino Cayetano, mencionó a Exitosa Chimbote que se vieron animales marinos agonizando a orillas del mar y a las pocas horas perecían.

Es por este motivo, que solicitaron al área de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Áncash el entierro de las aves en fosas del sector.

Cabe recordar, que la muerte de las aves marinas en Nuevo Chimbote, son una gran preocupación para los pescadores que acuden a la playa El Dorado a realizar sus labores. 

Temas relacionados Chimbote gripe aviar norte playa