RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tendencia a la baja

Gripe aviar: Precio del pollo disminuye al superarse factores negativos de la enfermedad

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) apuntó que existen dos factores determinantes para que se disminuyan los precios del pollo.

Precio de pollo disminuye al superarse factores negativos de gripe aviar.
Precio de pollo disminuye al superarse factores negativos de gripe aviar. (Andina)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/05/2023

El director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Christian Garay, señaló que el precio del pollo ha tendido a bajar en las últimas semanas, debido a la superación de factores negativos de la gripe aviar H1N1. 

Precio del pollo hacia abril 

Durante el mes pasado, el costo del ave llegó hasta los 9.12 soles si es que era adquirido en mercados o centros de abastecimientos mayoristas, los cuales, generaron un impacto en los, minoristas

En dicho sector, la venta del pollo se situó en los 14 soles el kilo, en algunos mercados de Lima Metropolitana

Mes de mayo 

En lo que va del presente mes, se ha notado un descenso de más de un sol sesenta. Al día de hoy, la venta del ave se ofrecía a 7.47 soles por kilo en el sector mayorista, mientras que en el minorista, se comercializa por menos de 10 soles el kilogramo. 

¿Qué factores influyen para esta variación de precios?

Al respecto el funcionario del Midagri precisó que existen dos factores determinantes que influyen el aumento significativo del precio del pollo. Entre los cuales destaca la reversión o disminución de los factores negativos de la gripe H1N1, y también en menor medida la escasez de la soya, alimento principal de esta especie animal. 

Con respecto al segundo aspecto, la Sunat refirió que la soya ha sufrido un incremento de un 20% desde el pasado mes de abril. Esto se debe a que Bolivia ya no sería el principal proveedor del alimento de las aves. 

En su lugar, otros países estarían suministrando de este insumo para la alimentación de los pollos peruanos. Países como Argentina y Brasil estarían colaborando en ese sentido.  

Impacto de la gripe aviar

La gripe aviar, por su parte, ha generado impactos económicos tales como lograr la importación hasta el mes de abril de más de 16 millones de huevos fértiles. Los últimos son procedentes de nuestro país fronterizo de Brasil. 

Este efecto, permitió la recuperación de la oferta semanal de carne de pollo, durante ese mes, en los centros de abastos más significativos. 

Por otro lado, las estrategias sanitarias dispuestas por Senasa en el control y la aplicación de más de 16 millones de dosis de vacunación contra la influenza aviar.

Es así como un funcionario del Midagri dio a conocer la disminución del precio del pollo en los centros de abastos debido a la superación de factores negativos de la endemia de la gripe aviar H1N1.