RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: "Es Christine: ¿Madame Inflation?"

"Lagarde entiende que retirar el estímulo monetario después de una crisis puede ser una tarea tensa".

Falvy-Christine-Lagarde-Exitosa
Falvy Christine Lagarde Exitosa

17/01/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En Project Syndicate, Melvyn B. Krauss señala que es una exageración y no está justificado que el tabloide más vendido en Alemania Bild, diga Madame Inflation a Christine Lagarde.

https://www.project-syndicate.org/commentary/ecb-fragmentation-risk-justifies-gradualnormalization-by-melvyn-krauss-2021-12

Esto en un contexto en que la Fed y el Banco de Inglaterra endurecen su política monetaria. Powell dijo ante el Comité bancario del Senado que pueden afectar la demanda, pero no la oferta. Lagarde no ajustará su interés pese a la inflación del 5%, ligado mayormente a la energía. Bild refleja la visión alemana que la inflación cuenta en la política monetaria del BCE. Lagarde entiende que retirar el estímulo monetario después de una crisis puede ser una tarea tensa. Y, elevar las tasas de interés podría sofocar recuperaciones de los estados muy endeudados como Italia, España y Grecia. A diferencia de la Fed y el BOE, respaldados por una sola autoridad fiscal, el BCE opera con 19 autoridades fiscales independientes. Por eso el gradualismo para evitar una “transición brutal”. Ello no agradó al presidente saliente del Bundesbank, Jens Weidmann. Otras autoridades alemanas coinciden, pues Lagarde no tiene prisa por endurecer su política por mantener intacta la Unión Monetaria. Ella ha creado un fondo de recuperación de ? 750 mil millones (U$ 850 mil millones) para mantener unida la unión, pues amenazar con dividirla no sentaría bien al público. La mayor fuente potencial de riesgo de fragmentación hoy en día es Italia, con su deuda pública de 2,6 billones de euros y su historia de inestabilidad política. Hasta ahora, los inversores parecen satisfechos con el liderazgo del primer ministro italiano, Mario Draghi. Aunque hay temor que el ex BCE quiera postularse a presidente, pero señalan que fue una táctica para ganar a dos de los sindicatos más grandes de Italia, después del llamado a una huelga general pocos días antes de una votación parlamentaria por una ley presupuestaria crucial. Es parte de la astucia de quien salvó al euro, haciendo todo lo que fuera necesario para ello.

Más de Dennis Falvy:

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El increíble economista John Law"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "La vida en los EE.UU. se acorta"

OPINIÓN | Dennis Falvy: "El antiguo japonés que inventó la confusión"