RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Dennis Falvy: Los ricos jamás pagan el pato

En las innumerables crisis financieras se “socializan las pérdidas”. Ante las discusiones de que la inflación reapareció con todo, se volverá a hacer lo mismo.

crisis-financiera-opinion-dennis-falvy-exitosa
crisis financiera opinion dennis falvy exitosa

21/08/2022 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

“Pagar el Pato” es una frase coloquial cuyo origen no tiene que ver con el ave, sino de la deformación de la palabra “Pacto” y alude a que fue esa frase utilizada por la sociedad cristiana española en los siglos XVI y XVII con el pueblo judío. Y ello era porque, en aquella época, los hebreos eran el blanco en lo que recaían todas las culpas.

También te puede interesar: Antauro es liberado y niega acuerdo político con el gobierno de Castillo

Pasa lo mismo con las innumerables crisis financieras ocurridas en el cual se “socializan las pérdidas” a los que menos tienen que, entonces, pagan el pato. En octubre del año 1907, con Teddy Roosevelt de presidente de los EE.UU., la crisis de las Financieras Trust Companies estalló.

John Pierpont Morgan se hizo del tema y logró convocar a los banqueros y encerrarlos en su oficina, hasta que logró la salida de la misma luego de varios días y alternativas. Su retribución fue variada, siendo notable la fusión a precio de ganga de US Steel, de su propiedad, con Tennessee Iron and Coal, que le aseguraba hierro y coque para su crecimiento.

Hace unos 35 años, el 19 de octubre de 1987, Alan Greenspan, a un mes de asumir la FED, enfrentaba el “Lunes Negro” en Wall Street y ello amenazaba todo el sistema financiero. Con su liderazgo calmó la turbulencia existente y su explicación fue que la crisis se debía a un error computacional el que no tenía el tamaño adecuado para el boom en que se habían convertido las transacciones en Wall Street. Muchas más crisis vinieron otras crisis de nivel internacional como la del “Efecto Tequila” y el consiguiente salvataje a México por la Administración Norteamericana.

Luego, el de los “Tigres del Asia”, que empieza con la devaluación del Bath tailandés arrastrando a varias monedas y que casi termina con la “Arquitectura Monetaria” de aquel entonces, reclamada por el mismo George Soros y Warren Buffett.

Greenspan siguió socializando pérdidas y salvando instituciones en peligro, lo que lo convirtió en una figura emblemática y poderosa de las finanzas. Su voz era ley para los mercados y eso de que en un discurso que se promocionó al pie dela letra dijo que la Bolsa mostraba a todas luces una “Exuberancia Irracional”.

Esto se asoció a la secuencial caída de la bolsa con las famosas acciones tecnológicas, las Punto.com y luego se suscitó en el año 2008 la crisis sub prime en que se rescata al sistema con los “Quantitative Easing Money” que pondera Wall Street y viene los problemas de la tasa overnight y la pandemia que exacerba los problemas y nos lleva a una crisis inflacionaria, de suministro y un conflicto ruso con Ucrania y sanciones de Occidente.

Lo actual, no se soluciona aún. Rebasa la presente nota señalar todo lo actuado en la crisis que empezó con la sub prime y la “Flexibilización Monetaria” y el Coronavirus. La caída del Muro de Berlín acaba con la guerra fría y disuelve la Unión Soviética. Eso deja un margen de manejo a sus autoridades que se refleja en enormes cambios por ejemplo en la producción deficitaria de cereales por los rusos y a que China empieza siendo admitida a la OMC y por 40 años con una serie de factores se vuelve el segundo país más poderoso del mundo.

Los famosos Quantitative expelidos por los EE.UU. tienen su tapering en el 2013, pero es en el 2020 básicamente por el efecto pandémico que se decide por la FED un sine die por US$120,000 millones en compra de bonos por mes lo que lleva los activos de esta institución a US$9 billones, y además, un subsidio enorme de parte del Tesoro de los EE.UU. con tasa de interés negativas. Sobre eso hay enormes discusiones en que la inflación reapareció con todo y las discusiones van y vienen, y es probable que se socialicen las pérdidas pues no parece que haya otra alternativa viable.

Más noticias en Exitosa: