RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Columnistas

OPINIÓN | Hugo Salas: "A propósito de la COP 26. El Perú y el desastre climático"

"Para imaginar la magnitud de esta cifra se podría referir que el total emitido por un país como el Perú es de un volumen de 200 millones de toneladas anuales...".

Salas-desastre-climatico-Exitosa
Salas desastre climatico Exitosa

03/11/2021 / Exitosa Noticias / Columnistas / Actualizado al 09/01/2023

En 1992, durante la primera Reunión Mundial por el clima, un líder latinoamericano concluyó su breve intervención con unas frases proféticas: “Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo”. Casi tres décadas después, en Glasgow, se ha iniciado la COP (Conferencia de la Partes) número 26 en un ambiente lúgubre, pues todos los indicadores científicos ambientales confirman que, efectivamente, el desastre climático no es una amenaza sino una realidad de características irreversibles. El sueño de lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -CO2, Metano y Óxido Nitroso, principalmente- para para impedir que la temperatura del planeta no exceda los 2 grados centígrados (en relación a la temperatura de la tierra de la era pre industrial, 1790), no se ha cumplido hasta hoy (ya vamos en 1.4 grados promedio) y la humanidad, cada año, envía a la atmósfera más de 50 mil millones de toneladas de gases contaminantes.

Para imaginar la magnitud de esta cifra se podría referir que el total emitido por un país como el Perú es de un volumen de 200 millones de toneladas anuales, algo más del 0.3 por ciento globales. Lo cual evidencia que son los países más productivos -China, EEUU, India y la Unión Europea- los que aportan el mayor volumen de contaminación. Sin embargo, los efectos del calentamiento global en el clima los sufrirán principalmente los países de menor desarrollo como los del África sub-sahariana y, hay que decirlo, los latinoamericanos, incluyendo a los “grandes'' como México y Brasil. Los climas extremos, las sequías e inundaciones, los deshielos de los glaciares y los incendios forestales, afectarán directamente a las economías débiles, a las poblaciones rurales y a los pequeños agricultores. El hambre y las enfermedades ya están ocasionando masivas migraciones y según recientes estudios, una mortandad global hacia fines de esta década igual o mayor a los decesos totales de la pandemia del Covid 19, y esa cifra se replicaría cada 10 años.

El presidente peruano Pedro Castillo, en su reciente discurso en NNUU, refiriéndose al cambio climático, habló del compromiso de lograr reducir las emisiones nacionales hasta un 40 por ciento hacia el 2030 y llegar al año 2050 como un país de 'carbono neutral'; es decir, que todas las emisiones se compensarían de alguna forma, que no la mencionó. Pero -vale preguntarse- ¿Si los daños climáticos mundiales los originan las emisiones mayoritarias de los países avanzados, reducir a cero nuestro exiguo 0.3% en qué ayudará a los pobres del Perú?

Más en Exitosa: