RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Consejos
¿Lo sabías?

Trucos para el hogar: Conoce cuáles son las ventajas de la ropa de algodón y cómo lavarla

La ropa de algodón es la más demandada en el mercado, quieres saber ¿a qué se debe y cómo lavarla correctamente? Aquí te lo contamos.

Ventajas y cómo lavar ropa de algodón.
Ventajas y cómo lavar ropa de algodón. (Swan Shutters)

14/07/2023 / Exitosa Noticias / Consejos / Actualizado al 14/07/2023

La ropa de algodón es muy utilizada debido a la suavidad, ligereza y durabilidad que brindan a las personas. Sin embargo, debemos tener especial cuidado a la hora de lavarla, por ello, hoy te brindaremos algunas recomendaciones para hacerlo de la mejor manera. 

1. Aislante 

El algodón es ese tipo de tela que funciona como aislante y garantiza regulación térmica cuando los que lo usan se encuentran al aire libre y se ven enfrentados a los cambios de temperatura. 

2. Regula el pH 

El aumento del flujo de aire hace que el tejido textil disminuya la acumulación de humedad. El uso del algodón es muy sugerido por los médicos en cuanto a salud íntima: la ropa interior debe ser de este tipo, ya que previene infecciones vaginales

3. Absorbente

Las personas nos vemos expuestos a diario a tener periodos de sudoración excesiva ya sea por el trajín del día o las emociones experimentadas durante el día. 

La fibra de algodón retiene agua de 24 a 27 veces con relación a su peso.  

4. Regula la transpiración 

El algodón es un gran aliado para mantener nuestra piel limpia, ventilada y sin hedores. 

Este tipo de tela es recomendable para los deportistas, las personas que gusten de vestir arropadamente durante temporada de invierno o en verano.  

5. Suave y resistente 

A diferencia de otros textiles, el algodón es resistente al cambio de temperatura, se puede lavar con agua fría o caliente y sigue manteniendo su textura y funcionalidad. 

La suavidad es otra de sus características más relevantes y apreciada por sus consumidores. 

6. Hipoalergénico

Debido a la forma del cultivo del algodón (sin pesticidas) lo hacen el preferido de las personas a la hora de comprar ropa, puesto que reducen o invisibilizan las reacciones alérgicas

¿ Cómo lavarla?

  • Lavar la prenda al revés y con agua fría: esta acción será de gran beneficio si es que deseas alargar la vida a tu vestimenta, y más aún si utilizas lavadora. 
  • Dividir la ropa por colores: hacerlo te permitirá realizar un lavado adecuado y no estar utilizando sustancias abrasivas que dañen la tela. 
  • Utiliza detergente neutro: este permitirá que limpie la superficie de tu ropa de manera suave y que mantenga la intensidad de los colores del algodón. 
  • Secado al aire libre: si utilizas la secadora harás que la vida útil de la ropa disminuya. Si lo haces al aire libre debes de tener cuidado en que los rayos solares no les caiga directamente, porque de igual forma debilitará las fibras de la misma. 
  • Planchar cuando la prenda esté húmeda: Cuando recojas las prendas de algodón procura que esté un poco húmeda y que se encuentren al revés a la hora de proceder al planchado. En caso la ropa se encuentre completamente seca se sugiere que se active el vaporizador o rociar agua con un pulverizador. 
  • No frotar si hay manchas sobre la ropa: Si hay una mancha difícil no vayas a restregarlo más, prueba una solución con agua oxigenada, vinagre blanco o un preparado a base de bicarbonato y limón. Déjalo que remoje por un par de horas y procedes a lavar como de costumbre. 

De esta manera, conocemos las ventajas de utilizar ropa de algodón y cómo lavar estas prendas para tener un mayor cuidado y asegurar la vida útil de estas.