RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
¡Valor histórico y social!

Cusco: ¡Importante! Templo Inmaculada Concepción de Colquemarca declarado Patrimonio Cultural

A través de un comunicado, el Mincul anunció que el Templo Inmaculada Concepción de Colquemarca es declarado Patrimonio Cultural debido a ser manifiesto de evolución y por su mantenimiento.

Declaran Patrimonio Nacional al Templo Inmaculada Concepción de Colquemarca
Declaran Patrimonio Nacional al Templo Inmaculada Concepción de Colquemarca (Composición Exitosa)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 05/02/2024

El día lunes, 5 de enero, el Ministerio de Cultura anunció mediante su página web que el Templo Inmaculada Concepción de Colquemarca, ubicada en Cusco, ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El comunicado resalta que el templo ha sido reconocido de esa manera debido al significado y a los valores culturales que tiene, siendo uno de los sitios más representativos en la "Ciudad Imperial".

"Mediante Resolución Viceministerial N° 000030-2024-VMPCIC/MC, el templo recibe tal reconocimiento, por su significado, importancia y valores culturales relevantes como: histórico, arquitectónico, artístico, tecnológico, y social, que ameritan su conservación, y puesta en valor; además, por ser un testimonio de la evolución tipológica, volumétrica y estilística de los templos de reducción del Siglo XVII en el departamento de Cusco", indicó el anuncio.

Está construcción antigua consta del templo propiamente dicho, el baptisterio, la sacristía, el gran atrio y la barda posterior que es básicamente un polígono de diecisiete vértices que comprende un área 2 489,82 m2 y un perímetro de 240,63 m.

Valor histórico y social

En el comunicado lanzado por el Ministerio de Cultura, resalta lo importante que ha sido el templo en su funcionalidad y lo que significó en la sociedad cusqueña en el siglo XVII.

En cuanto a su representativo histórico, resalta lo diferente que se muestra a otras construcciones de esos años, mostrándose como una infraestructura adelantada a su época. Además, ayudó a identificar como trabajaban las políticas de reducción de pueblos de ese siglo. 

"El valor histórico del inmueble radica en su construcción como testimonio de la evolución tipológica, volumétrica y estilística de los templos de reducción del Siglo XVII en el departamento de Cusco y documental porque representa una fuente de información sobre la política de reducción de pueblos desde el temprano Siglo XVII para la evangelización de los naturales bajo la advocación de la Purísima Concepción, festividad que se mantiene hasta la actualidad", explica el comunicado.

Con respecto a su valor social, muestran lo importante que ha sido el lugar, no solo para los hogareños de aquella época, también para los actuales habitantes del Centro Poblado de Colquemarca.

"El valor social está expresado en la identidad y la memoria física del pasado y su vínculo entre los habitantes del Centro Poblado de Colquemarca; memoria, porque la población tiene conocimiento del uso, antigüedad e importancia que tuvo como culto religioso bajo la advocación de la Virgen de la Concepción, que le otorga un sentido de pertenencia", menciona el ministerio.

De esta manera, se compartió la importante noticia sobre que el Templo Inmaculada Concepción de Colquemarca ha sido declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, logrando que nuevamente Cusco sea reconocido por la importancia histórica que tiene para el Perú.