RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Declaración por Machu Picchu

Cusco: Actividades turísticas en Machu Picchu regresaron a la normalidad tras levantarse el paro

Pese a que las actividades turísticas en Machu Picchu han regresado a la normalidad, el alcalde cusqueño señaló que el paro fue una consecuencia de las "decisiones unilaterales" del Ministerio de Cultura.

Actividades turísticas en Machu Picchu regresaron a la normalidad.
Actividades turísticas en Machu Picchu regresaron a la normalidad. (PromPerú)

01/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/02/2024

En entrevista con Exitosa, el alcalde de Machu Picchu en Cusco, Elvis La Torre, confirmó que, una vez levantado el paro iniciado por la venta de entradas virtuales al santuario histórico, las actividades turísticas en su distrito volvieron a la normalidad.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el burgomaestre informó que esta mañana se ha visto presencia de turistas nacionales e internacionales abordando los trenes con normalidad hacia la Ciudadela Inca. 

"Desde ayer al mediodía, una vez levantada la movilización que estaba dándose en Machu Picchu Pueblo, todo volvió a la normalidad: la frecuencia de trenes han tenido autorización para que puedan transitar. Hoy en día ya se ve la presencia de turistas nacionales y extranjeros ", declaró para nuestro medio. 

Reactivan actividades

Pese a que se llegó a un consenso con los manifestantes de Cusco respecto a la venta de boletos de manera virtual, La Torre cuestionó la falta de socialización y transparencia en las "decisiones tomadas unilateralmente por el Ministerio de Cultura". Señaló que la falta de diálogo previo y la imposición de decisiones son recurrentes en las acciones gubernamentales relacionadas con Machu Picchu.

"Toda decisión que tome el Ministerio de Cultura siempre lo hace unilateralmente. No comunica, no socializa en lo absoluto lo que tenga que hacer en la llaqta de Machu Picchu. Este es otro detonante de lo que ha pasado años anteriores", expresó. 

Interpelación a la ministra de Cultura

A pesar de la resolución del conflicto y el retorno a la normalidad en las operaciones turísticas, se abre la posibilidad de una interpelación a la ministra de Cultura en el Congreso. La falta de consenso y diálogo desde el inicio del conflicto ha generado tensiones que podrían tener consecuencias políticas. 

"Machu Picchu tiene una posición desde un inicio: estaba solicitando la renuncia. (...) Ya serán los congresistas serán los que tomen esas decisión (sobre la interpelación)", señaló La Torre. 

En cuanto a las pérdidas durante los días de paralización, el alcalde mencionó que se estima un promedio diario de un millón de soles. Machu Picchu, siendo un destino turístico crucial, busca mantener su estabilidad y transparencia en las decisiones que afectan directamente a la población local y a los miles de visitantes que llegan a la ciudadela histórica.

De esta manera, se están desarrollando actividades turísticas en Machu Picchu luego de regresar a la normalidad tras levantarse el paro indefinido iniciado el pasado jueves 25 de enero.