RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Tome nota

¡Atención viajeros! Ministerio de Cultura lanza guía con información de museos a nivel nacional

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció el lanzamiento de una guía que contiene información de todos los museos en el Perú.

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Ministra de Cultura, Leslie Urteaga. (Ministerio de Cultura)

26/05/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 26/05/2023

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, presentó la "Guía de museos e instituciones museales del Perú", que contiene información de todos los museos en el Perú, como parte de las actividades por el Mes Internacional de los Museos

Valiosa información 

Urteaga Peña manifestó que el documento contiene información sobre la historia, ubicación, servicios, horarios, tarifas, datos de contacto, enlaces a páginas web, redes sociales y otros recursos digitales de 386 museos a nivel nacional.

"Hemos llegado al millón de visitantes a los museos desde que se creó la Ley de los Museos Abiertos, el 2017, y sé de los esfuerzos que hacen nuestros aliados de la comunidad, que siempre visitan los museos esperando acciones que complementen la oferta cultural", declaró.

Nuestra historia

De igual manera, indicó que esta guía permitirá contar con información actualizada de los museos públicos y privados existentes, identificar brechas en el acceso a los servicios de interpretación cultural, promover la visita entre el público nacional y extranjero.

Por otra parte, la ministra aseveró que con esta iniciativa se busca la difusión de la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio cultural a través de la página web de Museos en Línea.

Sobre la guía

Cabe precisar que la pauta incluye un total de 386 instituciones museales, de las cuales 169 son nuevas en comparación con la edición anterior, e incluye a las salas o espacios expositivos, lugares de memoria y centros de interpretación.

Asimismo, esta publicación tiene un propósito informativo y de difusión, por lo que no otorga un reconocimiento institucional a los museos que incluye, ni certifica la calidad de sus servicios turísticos. 

Por otro lado, el diagnóstico efectuado durante la pandemia por la Dirección General de Museos, a través de la Dirección de Investigación y Planificación Museológica, fue un aporte ingenioso e importante para esta nueva edición de la guía ya que personaliza al máximo el levantamiento de información de cada uno de estos 386 museos. 

Además, se tiene previsto que la guía se actualice por lo menos una vez al año, en su versión digital, lo que permite disponer de un documento con información renovada constantemente. 

Colaboración 

De igual modo, para la reciente edición se contó con la colaboración de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, Unidades Ejecutoras, Proyecto Qhapaq Ñan y la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble.

De esta manera, se espera que con el lanzamiento de la "Guía de museos e instituciones museales del Perú", se continúe promoviendo la asistencia de los ciudadanos a estos recintos culturales