RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Aporte cultural

Cuatro ejemplares de las obras de Mario Vargas Llosa serán declaradas Patrimonio Cultural

Historiador señala que los cuatro ejemplares de las obras de Mario Vargas Llosa que serán declaradas como Patrimonio Cultural obtendrán la distinción por la relevanción de sus ediciones.

Obras de Mario Vargas Llosa serán declaradas Patrimonio Cultural.
Obras de Mario Vargas Llosa serán declaradas Patrimonio Cultural. (Andina)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 23/05/2023

La Biblioteca Nacional del Perú informó que cuatro ejemplares de las obras del mundialmente conocido escritor, Mario Vargas Llosa, serán declaradas Patrimonio Cultural. 

De acuerdo al historiador Rubén Robles, el material del premio Nobel de Literatura podrá ser declarado con tal distinción por la relevancia de su autor, la edición, la obra y los ejemplares en sí. 

"Uno tiene que barajar todas estas posibilidades porque, a veces, algunas son descollantes", menciona. 

Los libros que se convertirán en Patrimonio Cultural serán: Los Jefes, La Ciudad y los Perros, La Casa Verde y Los Cachorros. 

Los Jefes 

El primero de los libros de Vargas Llosa en recibir la distinción será "Los jefes". Aunque esta obra es conocida por su edición de 1959, el autor posee una previa que data de 1957. 

"Es un caso particular. Salió como una separata de la revista Mercurio Peruano, de la cual solo se publicaron 50 ejemplares y Vargas Llosa, de 21 años, los repartió entre sus conocidos", contó Robles. 

Otra de las características que convierte este ejemplar en único es la dedicatoria a Raúl Porras Barrenechea, uno de los maestros sanmarquino al que el escritor expresaba gran afecto.

La Ciudad y los Perros

La famosa obra de "La Ciudad y los Perros" es un libro representativo del inicio del boom latinoamericano, el cual le permitió ganar el premio Biblioteca Breve de 1962. 

Según el historiador, esta equivaldría a las consideraciones que se tienen con Los heraldos negros en la categoría de poesía. 

"Si uno piensa en MVLl, tiene un conjunto de grandes novelas, que se inician con esta joya bibliográfica que es La ciudad y los perros", reflexionó.

La Casa Verde 

La edición de 1966, editada por el sello Barral en Barcelona, del libro "La Casa Verde" incluye un mapa del norte peruano, con detalles en la zona de la etnia huambisa, Santa María de Nieva y la isla de Fushía. 

Este ejemplar era cuestionado por la Biblioteca Nacional y pertenecía a la colección de Manuel Cisneros Sánchez. 

"Cisneros fue un político, diplomático y periodista con un sentido muy fino sobre lo que significa la colección de libros. Su colección ayudó mucho a que la BNP recupere su valor perdido con el incendio de 1943, que destruyó muchas colecciones", rememoró Robles. 

Los Cachorros

La cuarta y última obra que recibirá el reconocimiento será la edición de "Los Cachorros" que le pertenece a la colección Palabra e Imagen. 

Este libro está dedicado a la memoria del poeta Sebastían Salazar Bondy y cuenta con fotografías del español Xavier Miserachs. 

Así pues, los ejemplares de estas cuatro obras de Mario Vargas Llosa serán declarados Patrimonio Cultural por su valor intrínseco.