RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Suma a la historia

Hallan tumba prehispánica de 500 años de antigüedad en Ancón

En el distrito de Ancón fue hallada una tumba prehispánica de mas de 500 años de antigüedad por un grupo de arqueólogos de la empresa. Estos científicos realizaban trabajo de tendido de redes de gas en la zona.

Tumba prehispánica de 500 años de antigüedad es hallada en Ancón.
Tumba prehispánica de 500 años de antigüedad es hallada en Ancón. (Difusión)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 17/05/2023

Un grupo de arqueólogos halló la tumba prehispánica de un personaje envuelto en un fardo funerario de 500 años. Esto sucedió mientras los científicos realizaban trabajos de instalación de redes de gas en el distrito de Ancón.

La historia del fardo

El descubrimiento pertenece al período tardío de la cultura Ychsma y se suma a los más de 1,700 hallazgos arqueológicos que la empresa 'Calidda' ha encontrado en Lima y Callao. El fardo funerario fue hallado con diversos artefactos a manera de ofrenda, como vasijas de mate y cerámica.

De acuerdo con el equipo de arqueólogos de la empresa, este resto prehispánico fue encontrado sujeto por soguillas entrelazadas en una trama geométrica, y cubierto por esterillas que lo conservaron en buen estado.

"Cálidda cuenta con un equipo de arqueólogos que supervisan todas las obras de instalación de Gas Natural para garantizar la protección del patrimonio arqueológico de la ciudad", dijo Luciana Caravedo, directora de Sostenibilidad y Reputación de Cálidda.

De igual manera, agregó que están trabajando de la mano del Ministerio de Cultura para rescatar y preservar los hallazgos; asimismo, la directora de Sostenibilidad y Reputación de la empresa distribuidora de gas natural reiteró su compromiso con la investigación y difusión de nuestra historia, contribuyendo así al "orgullo por lo nuestro".

Datos importantes

Y es que durante los trabajos de instalación de Gas Natural, se han recuperado e investigado, en coordinación con el Ministerio de Cultura, alrededor de 1,700 contextos arqueológicos en los últimos ocho años (Lima, Callao, Chilca y Cañete).

Los resultados de las investigaciones son utilizados para contar la milenaria historia de Lima y Callao a la comunidad en general, en un trabajo conjunto con las municipalidades locales, el Ministerio de Cultura y otras organizaciones.

Otros descubrimientos

Como se recuerda, en el 2018 arqueólogos peruanos detectaron restos de personas que datan al menos 500 años en una vivienda en un barrio de San Juan de Lurigancho. El propietario se quedó sorprendido al encontrar restos de una tumba inca debajo de su terreno de construcción.

"Toda esta zona urbana está catalogada como una zona de emergencia, es decir cuando los vecinos quizás hagan alguna actividad de remoción de suelo puedan darse con la sorpresa de encontrar contextos arqueológicos", dijo el arqueólogo Julio Abanto, que dirigió el equipo de búsqueda. 

Sin duda, el hallazgo de esta tumba prehispánica de mas de 500 años de antigüedad se suma a la lista de descubrimientos arqueológicos que pasan en la capital. De manera que, se puede descubrir mucha mas historia gracias a estos restos fúnebres.