RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cuturas milenarias

¡Importante hallazgo! Descubren restos humanos en Huaral de más de 800 años de antigüedad

Los restos fósiles hallados pertenecerían a dos adultos y a un recién nacido.

Restos humanos de más de 800 años fueron hallados en Huaral.
Restos humanos de más de 800 años fueron hallados en Huaral. (Andina)

10/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/02/2023

Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) hallaron restos humanos de hace más de 800 años de antigüedad en el sitio arqueológico de Macatón, ubicado en la provincia de Huaral, región Lima.

Un equipo de especialistas dirigido por el arqueólogo de la Decana de América, Pieter van Dalen, precisaron que los restos fósiles pertenecen a dos adultos y un recién nacido, de la cultura Chancay, en el periodo intermedio tardío (1000-1550 d.C.).

Los vestigios se encuentran dentro de fardos funerarios (envolturas textiles de la antigüedad) aún sin abrir; y según pesquisas se tratarían de una madre y su hijo. En tanto, el otro fósil es un adulto que se le encontró expuesto por acción de los huaqueros.

Pieter Van Dalen indicó que se trataría de un entierro múltiple ocurrido durante el 1200 d.C. o más, y habrían pertenecido a un estrato social bajo de la cultura Chancay.

El fallecimiento, apunta el arqueólogo, tendría también una connotación mística y mágico-religiosa. 

Cabe precisar, que Macatón es uno de los más importantes y extensos cementerios de la cultura Chancay, ubicado en el valle bajo de Chancay, a cinco kilómetros al sur de la ciudad de Huaral, en el centro poblado El Ángel, a una hora y media en auto desde el centro de Lima.

También, es un sitio que ha sido investigado constantemente desde el año 2018 con financiamiento del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cultura Chancay

Se desarrolló en la costa norcentral peruana (entre Ancón por el sur y el valle de Supe por el norte) en los periodos prehispánicos tardíos (1000-1550 d.C.). 

Tuvo un primer periodo de vida independiente (1000-1470 d.C.), luego otro de dominación incaica (1470-1533 d.C.) y finalmente la etapa bajo la dominación española (1533-1551 d.C.).

Los grandes asentamientos de esta cultura, con edificaciones de barro, se ubican en los rincones del valle. Había también grandes cementerios que presentan arquitectura funeraria, como los de Macatón, Lauri, Tronconal, Pasamayo, entre otros.