RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
"A un papel especulativo"

Municipalidad de Lima pierde grado de inversión tras rebaja de calificación de Moody´s

Moody's determinó que la Municipalidad de Lima no ostenta un panorama crediticio óptimo, por lo que optó a rebajar su calificación en el grado de inversión a un papel "especulativo".

Municipalidad de Lima pierde grado de inversión
Municipalidad de Lima pierde grado de inversión (MML)

27/05/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 27/05/2023

Moody's Investors Service ("Moody's") rebajó la calificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) de la categoría de Baa2 a Baa3, y la Evaluación Crediticia Básica (BCA, por sus siglas en inglés) de baa3 a ba1, por lo que la entidad salió del grado de inversión y siendo un papel "especulativo". 

Estas redefiniciones son consideradas para la agencia calificadora como "una debilidad sostenida en el perfil de liquidez de Lima, un desafío crediticio clave que enfrenta el municipio".

Modesto crecimiento

En ese sentido, Moody's compartió su desconfianza frente a las tenencias que tendrá la MML en los próximos dos o tres años, ya que los porcentajes de superávit de efectivo estarían en un 9 y 12 % según su previsión

"Moody's proyecta que el resultado operativo bruto de Lima como porcentaje de los ingresos operativos se ubicará entre 29% y 32% en 2023-2024, lo que generará un superávit de financiamiento en efectivo sobre los ingresos totales de 9% a 12%. Estos supuestos consideran el modesto crecimiento del PBI de Perú del 2.3% en 2023 y del 3% en 2024", se lee en el documento. 

Sobre el 2022

Frente a las calificaciones, el organismo puntualizó que el superávit de financiamiento de caja registrado en 2022 no se tradujo en "tenencias de efectivo", lo que aumenta su recelo con el panorama financiero de la MML en los siguientes años. 

"El municipio ha registrado un déficit promedio de financiamiento en efectivo del 10.7% de los ingresos durante el período 2013 -2022, que destaca los desafíos que enfrenta Lima para restaurar las tenencias de efectivo", dice otra parte del designio. 

"Transparencia relativamente débil"

En el marco de la actual gestión de la MML, liderada por Rafael López Aliaga, la agencia apuntó que la "transparencia es relativamente más débil" frente a sus pares regionales. A detalle, hizo hincapié en sus informes financieros y la "visibilidad limitada de su estrategia financiera y procesos presupuestarios". 

Por Fenómeno El Niño

Por otra parte, el ente destacó los riesgos climatológicos a los que está sumido la MML, esencialmente por la aparición del Fenómeno El Niño. "Los efectos dañinos de este y otros choques climáticos tendrían un impacto negativo en el desempeño fiscal", subrayó. 

De esta manera, Moody's determinó que la Municipalidad de Lima no ostenta un panorama crediticio óptimo, por lo que optó por rebajar su calificación en el grado de inversión a un papel "especulativo".