RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Entretenimiento
¡Gran plan!

Ministerio de Cultura presenta "Fiesta de los Andes" para conmemorar el Día de la Canción Andina

Serán 3 noches de folclore y música tradicional en homenaje al Día de la Canción Andina en un evento que realiza el Ministerio de Cultura titulado "Fiesta de los Andes".

Ministerio de Cultura presenta festival para conmemorar el Día de la Canción And
Ministerio de Cultura presenta festival para conmemorar el Día de la Canción And (Difusión)

07/06/2023 / Exitosa Noticias / Entretenimiento / Actualizado al 07/06/2023

Con el motivo de conmemorar del Día de la Canción Andina, el Ministerio de Cultura presentará el festival "Fiesta de los Andes" en una gran presentación por especialistas en interpretación de instrumentos autóctonos. 

El certamen se llevará a cabo en las instalaciones del Gran Teatro Nacional en San Borja y contará con 3 orquestas. 

El Evento

El inicio del festival será el martes, 13 de junio, a las 8:00 p.m. con orquestas que tienen como instrumento principal los vientos autóctonos, asimismo la música estará acompañada por elencos de danzas de Sikuris, Ayarachis y Sikumorenos. 

Ese día se presentará la Orquesta de Instrumentos Tradicionales Peruanos Q'allay que se destaca esencialmente por ejecutar música académica con instrumentos ancestrales. Su formación estuvo inspirada en el Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, iniciativa del maestro Wilfredo Tarazona, y actualmente es dirigida por Fredy Castilla.

Además, el grupo interpreta notables piezas musicales con una variedad de instrumentos agrupados en familias: Cuerdas pulsadas, Vientos y Percusión, con el propósito de preservar y difundir la esencia de los instrumentos prehispánicos y aquellos que habitualmente se utilizan para las composiciones populares peruanas.

Otras agrupaciones

Para el segundo día miércoles, 14 de junio, se presentará el grupo Vientos del Perú junto a 12 agrupaciones folclóricas de Ayarachis, Sikuris y Sikumorenos. En esta fecha la diversidad de zampoñas, bombos, coloridos vestuarios y sincronizadas coreografías animarán esta "Fiesta de los Andes" en el Gran Teatro Nacional.

Los grupos de danza típicas presentes serán: Conjunto de Zampoñas y Danzas UNI (CZDUNI), el Centro Cultural de Expresión Andina "Yawar Wayna" (Sede Lima), la Asociación Cultural Expresión Juvenil -Auténticos Ayarachis de Antalla, el Conjunto de Danzas y Música Autóctona Q'hantati Ururi de Conima y la Asociación Juvenil Puno.

Cierra este festival con broche de oro el grupo Cuarteto Quenas del Perú que está dirigido por el maestro Edgar Espinoza, exdirector musical del Conjunto Andino de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.  

Como se sabe, la agrupación se dedica a la interpretación y difusión de la música en diversos estilos peruanos y latinoamericanos, a través del sonido coral de las quenas, con arreglos especiales que proponen nuevas sonoridades. 

¿Cómo asistir?

El ingreso para cada espectáculo del festival será totalmente libre, previa inscripción en Joinnus. La convocatoria al público se realiza a través de las redes sociales del Gran Teatro Nacional, los días 6, 7 y 8 de junio (un día corresponderá a cada fecha) a las 11:00 a.m. Es importante resaltar que para inscribirse la persona debe tener una cuenta en dicha plataforma.

Con esta gran iniciativa del Ministerio de Cultura se busca fomentar el aprecio hacia la música peruana, en esta ocasión conmemorando el Día de la Canción Andina en la "Fiesta de los Andes".