RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Solicitan pronto solución

15 mil familias no saben si pertenecen a distritos de Florencia, El Porvenir o Alto Trujillo

Dejadez de las autoridades para realizar saneamiento del catastro ha generado una grave afectación a miles de pobladores.

15 mil familias no saben si pertenecen a distritos de Florencia, El Porvenir o A
15 mil familias no saben si pertenecen a distritos de Florencia, El Porvenir o A (Exitosa).

19/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/04/2023

La reciente creación del nuevo distrito del Alto Trujillo, en La Libertad, ha expuesto una cruda realidad que venían atravesando miles de familias, quienes luego de más de una década aun no tienen títulos de propiedad y las constantes disputas entre distritos limítrofes ha dejado de lado un real saneamiento físico y legal de las propiedades.

15 mil familias no saben si pertenecen a distritos de Florencia, El Porvenir o Alto Trujillo.
15 mil familias no saben si pertenecen a distritos de Florencia, El Porvenir o Alto Trujillo.


Durante los últimos años, los alcaldes de los tres distritos limítrofes que son: Florencia de Mora, El Porvenir y Alto Trujillo, se han venido disputando territorio con la intención de incremental la densidad poblacional de sus jurisdicciones para obtener mayores recursos como, por ejemplo, Fondo de Compensación Municipal, Canon Minero y otros.


En la actualidad, en los límites de Florencia Mora, El Porvenir y Alto Trujillo viven un promedio de 15 mil familias que próximamente deberán decidir a qué distrito pertenecer para sanear la situación catastral y el Código de Ubicación Geográfica. Para ello se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


La reciente creación del distrito del Alto Trujillo, ha generado un vacío legal para miles de familias que aun no pueden elegir un alcalde y no cuentan con presupuesto asignado, desde el punto de vista legal, pasaron repentinamente a depender de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cuando antes dependían legal y presupuestalmente del distrito de El Porvenir.


Ante esta realidad, el alcalde del distrito de El Porvenir, Juan Carranza señaló que ahora que Alto Trujillo ya cuenta con la ley de distrito, lo que les impide totalmente entregar planos visados o certificados de posesión. Es por eso que a fin de garantizar la planificación y el sistema catastral de cada distrito y no incurrir en alguna falta administrativa o legal también se ha llamado a Hidrandina y a SEDALIB


Responsabiliza a alcalde de Trujillo


Además, el burgomaestre del distrito de El Porvenir, señaló que por la torpeza de un alcalde provincial que ha perdido la brújula, no se puede garantizar la salud de 90 mil habitantes de Alto Trujillo. Sin embargo, se comprometió a trabajar en conjunto con el alcalde de Florencia de Mora para las tareas de la formalización territorial de las familias.


Juan Carranza Ventura, indicó que los funcionarios de SUNARP deben empezar hacer su trabajo, en coordinación con el Gobierno Regional para identificar a los vecinos de todos estos asentamientos humanos para la formalización de los predios y hacer campañas de orientación de los 15 mil pobladores de esta jurisdicción.


Por su parte, el jefe de la zona registral N° V sede Trujillo Carlos Pastor Casas, dijo que es importante  el interés de las autoridades políticas de los distritos de la provincia de Trujillo, en tomar el toro por las astas, para empezar a darle la formalidad de límites a cada distrito y resolver la critica situación de miles de familia que se encuentran confundidas al no saber a que distrito pertenecen.