RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Transporte aéreo

MTC: aeropuerto de Jauja reanudará operaciones el jueves 16 de febrero

Corpac concluyó satisfactoriamente los trabajos en la pista de aterrizaje que sufrió daños por las fuertes lluvias.

Aeropuerto de Jauja reanudará operaciones el jueves 16 de febrero.
Aeropuerto de Jauja reanudará operaciones el jueves 16 de febrero. (Difusión)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 15/02/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el aeropuerto Francisco Carlé, de la ciudad de Jauja, en la región Junín, reanudará sus operaciones desde el 16 de febrero, al haber concluido Corpac, de forma satisfactoria, los trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje dañada por las intensas lluvias.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el sector dio a conocer que la medida se adopta tras realizarse las pruebas de tránsito que garantizan la integridad de los usuarios y la seguridad de las operaciones aéreas comerciales, militares, policiales y de emergencia.

Horas antes, el portafolio había dado cuenta que el citado terminal aéreo permanecería cerrado, pues las intensas lluvias que se registraron en la víspera dañaron la pista de aterrizaje, y pese a la prontitud con la que se actuó, las bajas temperaturas no permitieron el fraguado del concreto, pero se pudo revertir la situación. 

Como se recuerda, el aeropuerto Francisco Carlé suspendió sus operaciones el 8 de febrero último por las fuertes precipitaciones pluviales. En esa fecha se dispuso ejecutar, de inmediato, los trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje. El miércoles 15 de febrero, iba a reiniciar sus actividades, pero se postergó un día más.

Aeropuerto Francisco Carlé

El Aeropuerto Francisco Carlé está ubicado en la ciudad peruana de Jauja, en la región de Junín. Sirve principalmente para Jauja y el Valle del Mantaro, con la aglomeración urbana de Huancayo. Además, sirve para otras ciudades de la Sierra Central (Tarma, La Oroya).

Se encuentra situado a unos tres kilómetros al sur de Jauja, en el margen izquierdo del río Mantaro y el río Seco. También recibe el nombre de "Aeropuerto Francisco Carlé", en memoria del sacerdote Francisco Carlé, párroco de Santa Fe de Jauja entre 1924 y 1964, llamado cariñosamente Padre Pancho, artífice de la reconstrucción de la Iglesia Matriz de Jauja.

Cuenta con una pista asfaltada de 2870 metros de largo por 45 de ancho y una terminal de pasajeros de un piso con 220.21 m², un hall principal de 95.71 m² y dos mostradores de facturación. Actualmente, se encuentra bajo la administración de Corpac, recibiendo vuelos comerciales diarios y eventuales de la aerolínea LATAM Perú desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Es el único aeropuerto de Junín y es apto para el desarrollo económico regional, además de ser un aeropuerto estratégico para operaciones militares. Actualmente recibe vuelos comerciales diarios desde la ciudad de Lima y, eventualmente, varios vuelos privados y chárter.

El aeropuerto de Jauja generó un flujo de 107,496 pasajeros desde el mes de enero hasta el mes de agosto de 2017, como informa Corpac en su último resumen mensual (solo en el mes de agosto de 2017, 22,519 pasajeros utilizaron la terminal aérea jaujina). Por sus dimensiones (2810 metros x 45 metros), es el octavo aeropuerto más grande del Perú.