RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mascotas
Bienestar animal

Conjuntivitis en perros: Sepa como identificar y prevenir esta infección

La conjuntivitis en perros es una de las infecciones más comunes y uno de los motivos de consulta que más se le realizan a los veterinarios. Conozcamos en la nota cómo identificarla y cómo prevenirla en nuestras mascotas.

Como identificar y prevenir la conjuntivitis en perros.
Como identificar y prevenir la conjuntivitis en perros. (micahorro.net)

22/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 22/08/2023

El enrojecimiento de los ojos o legañas son síntomas muy comunes en las mascotas, a los que se le atribuye como causante a la conjuntivitis. Conozcamos en la nota de qué otras maneras adicionales podemos reconocer este problema de salud en perros y cómo prevenirla. 

Síntomas más comunes 

  • Enrojecimiento de la esclerótica (zona blanca del ojo): el organismo se esfuerza por llevar más sangre y más defensas, a dicha área. 
  • Lagrimeo excesivo: esto sobreentiende que es una forma de autodefensa del propio organismo ante algún evento extraño. 
  • Legañas que pueden ser de tono verdoso (conjuntivitis vírica o bacteriana) 
  • Dolor ocular: la mascota no querrá abrir el ojo o tocárselo seguidamente con sus patas.
  • Hipersensibilidad a la luz: cuando la conjuntiva está inflamada la luz en exceso se vuelve incómoda.
  • Inflamación de los párpados o blefaritis: en algunos casos, los primeros logran pegarse por el efecto de las legañas.

Tipos 

  1. Alérgica: producido por reacciones alérgicas, ya sea por el contacto con una planta irritante, picadura de algún insecto, ácaros o polen; agentes comerciales como productos cosméticos, o de limpieza. 
  2. Vírica: es decir la producida por un virus (moquillo), y esta es más difícil de tratar que la anterior; pero es de mayor preocupación.
  3. Bacteriana: es sumamente contagiosa y no es considerado como síntoma secundario de alguna enfermedad sistémica o generalizada. 
  4. Queroconjuntivitis: también conocido como ojo seco y es considerado una infección común en perros. Produce menos lágrimas, daña la córnea y la conjuntiva debido a una inflamación crónica. 

¿Cómo prevenir la conjuntivitis en los canes? 

Para prevenir esta infección en las mascotas del hogar se pueden seguir algunas de las siguientes recomendaciones que pasamos a detallar a continuación: 

  • Limpiar los ojos del perro con regularidad: para ello se deberá hacer uso de una gasa y suero fisiológico. Esto ayudará a retirar las legañas y la suciedad acumulada en el área de los ojos inflamados de los canes. 
  • Cortar el pelo que se encuentra alrededor del área de los ojos con la afección, para evitar que agentes externos o la suciedad dañen la zona ocular. 
  • Colocar en lugares altos y seguros los productos químicos, de limpieza o cosméticos para que las mascotas no tengan reacciones alérgicas en la córnea. 
  • Llevar a su mascota a sus citas con el veterinario.
  • Procurar cada día que el canino disponga de una dieta equilibrada y nutrientes de calidad que favorezcan su desarrollo físico y refuerce su sistema inmune. 

De esta manera, se conocen formas de prevenir la conjuntivitis en perros, así como sus posibles causas y tipos, los cuales deben ser conocidos por todas las personas que tengan a su cargo una mascota como estos.