RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mascotas
Bienestar animal

Periquitos: Conoce qué efectos tienen los ácaros sobre él y qué hacer

Tener un ave con ácaros puede ser una de las preocupaciones más latentes en los dueños. A continuación sepa como detectar la presencia de estos en las mascotas que tengas en casa.

Ácaros en periquitos.
Ácaros en periquitos. (Del Ángel CV)

25/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 25/08/2023

Los ácaros son parásitos que sobreviven de la sangre de sus huéspedes. En el caso de los periquitos u otras especies, de no detectarse a tiempo, pueden causarle consecuencias graves o hasta incluso la muerte. A continuación se conocerán otros efectos y qué hacer en casos como este. 

¿Qué son los ácaros? 

Son artrópodos invisibles y que viven en el polvo, atacan a diversas superficies, pero también lo hacen sobre aves como los periquitos. Estos parásitos hacen daños notables generando lesiones o costras, además de afectar su actividad física normal. 

Signos de su presencia en aves 

  • Picazón o escozor intenso: los periquitos se muestran inquietos y se arreglan las plumas con regularidad ante la presencia de estos parásitos sobre su cuerpo. Estos signos pueden desencadenar en grandes costras en el animal. 
  • Caída del plumaje: como todo agente patógeno uno de sus efectos es el daño de su recubrimiento, en este caso, las plumas que cubren su ser. 
  • Pérdida de peso: los ácaros extraen la sangre de sus víctimas desencadenando anemia en las especies animales que ataca. Los periquitos como consecuencia de esto pierden masa corporal evidente ante la presencia de este parásito. 
  • Problemas respiratorios: estos provocan, además, malestares para deglutir si es que su afectación radica en la zona del pico. 
  • Placas escamosas: como se adelantó anteriormente estas se pueden dar por las colonias de ácaros en la zona del pico o alrededor de los ojos. 
  • Piel escamosa e irritada en sus patas: los ácaros al cavar túneles debajo de la piel de esta especie, pueden lograr el surgimiento y deformidades muy parecidas a las verrugas

¿Cómo saber si el periquito que tengo en casa tiene ácaros? 

  1. Presenta respiración agitada, silbidos, ronquidos; mantiene el pico abierto mientras lo hace. 
  2. Se observan costras, deformaciones o heridas en el pico, alrededor de los ojos o las patas. 
  3. El ave se rasca con frecuencia
  4. El periquito pierde plumas en las zonas irritadas.
  5. La mascota se encuentra más ávido de noche y duerme todo el día (ácaros rojos). 

¿Qué hacer? 

Si en casa se cuenta con un ave que esté pasando por esta situación, lo más aconsejable es que se aísle a este del resto lo más inmediatamente posible.

Seguidamente, la limpieza o asepsia del lugar es lo más indispensable, para ello, la limpieza a fondo debe incluir todo el espacio usado por el animal enfermo (comedero, bebedero, columpios, etc.). Cabe precisar que en el desarrollo de esta diligencia se tiene que emplear agua caliente, lejía y amoniaco. 

También el uso de polvos repelentes de ácaros puede ayudar, para ello se tiene que acercar a un establecimiento veterinario para que lo prescriban acorde a la sintomatología de tu mascota. 

De esta manera, se conoce qué acciones realizar si es que en casa se tienen periquitos en estas condiciones. Los ácaros deberían de ser detectados y tratados a tiempo para evitar un desenlace fatal de su mascota.