RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

La ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

Misión de organismo mundial enviada a Venezuela revela contundente informe contra régimen chavista por cometer delitos “para reprimir a la oposición”.

ONU-Maduro-crimenes-lesa-humanidad-exitosa
ONU Maduro crimenes lesa humanidad exitosa

21/09/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Un contundente informe donde revela la utilizacio?n de los servicios de inteligencia y a sus agentes del Estado venezolano para reprimir a la disidencia, revela el informe de una misio?n internacional de investigacio?n creada por Naciones Unidas para Venezuela.

También te puede interesar: Gabriel Boric asegura ante la ONU que Chile tendrá "a corto plazo" una nueva Constitución

El documento indica que los jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela han cometido cri?menes de lesa humanidad para reprimir a la oposicio?n, mediante acciones que fueron ordenadas directamente por Nicola?s Maduro y sus colaboradores ma?s pro?ximos.

El informe, en uno de sus pa?rrafos indica que “Nicola?s Maduro y otras autoridades de alto nivel (...) fueron los arti?fices en el disen?o, implementacio?n y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia”.

La denuncia va ma?s alla? cuando relata que “el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el pai?s. Esto conduce a la comisio?n de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”.

Con este informe se ahonda en los hallazgos que esta misma misio?n expuso en 2020 sobre Venezuela y ahora se centra en las actividades de la Direccio?n General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En el caso del Sebin, el informe sen?ala como responsables al actual director general, Gustavo Enrique Gonza?lez, al director del Helicoide (principal centro de detencio?n) entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Caldero?n; y a su nu?mero dos en ese periodo, Ronny Gonza?lez.

Para el caso de la Dgcim se menciona que el director general Iva?n Rafael Herna?ndez, y a antiguos responsables de distintos estamentos del organismo: Rafael Antonio Franco, Hannover Esteban Guerrero y Alexander Enrique Granko, esta?n involucrados en estos actos.

No obstante, se precisa que las actuaciones de todos ellos eran el producto de o?rdenes directas de Nicola?s Maduro y, en el caso del Sebin, tambie?n de Diosdado Cabello, su primer vicepresidente.

El Dato

“Los actos de violencia documentados no fueron realizados por individuos aislados y sin conexio?n. Estas violaciones, que constituyen cri?menes de lesa humanidad fueron parte de una poli?tica deliberada del gobierno”, enfatiza el informe.

Lo más visto en Exitosa

Temas relacionados MUNDO Nicolás Maduro ONU Venezuela