RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Bazán: Pretenden crear un Tribunal Constitucional "a su medida" por motivos políticos

El congresista Lenin Bazán aseguró que elección de magistrados del TC promovido por algunas bancadas es para "cobrar venganza y maniatar al próximo presidente del Perú".

lenin-bazan-Tribunal-Constitucional-a-su-medida-por-motivos-políticos
lenin bazan Tribunal Constitucional a su medida por motivos políticos

08/07/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, el congresista de Frente Amplio, Lenin Bazán, aseguró que elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) promovido por algunas bancadas es para "cobrar venganza y maniatar al próximo presidente del Perú". “Se pretendían crear uno a su medida”, afirmó.

“Lo que ha motivado este proceso eleccionario express o rápido de magistrados (al TC) son motivaciones políticas, ideológicas e incluso de interés de grupo, para cobrar venganza de las gestiones anteriores o para maniatar al próximo presidente de la República”, manifestó en Exitosa.

“En este Congreso han pretendido hacer las reformas exprés, las reformas constitucionales como la Cuestión de Confianza, como la Bicameralidad, luego una ley de interpretación auténtica, con tal de ponerle grilletes al próximo presidente electo”, añadió.

“No solamente quieren tener leyes a su medida, a su posición política e ideológica, sino que también querían un Tribunal Constitucional a su medida, conservadora, neoliberal, que al final cuando interpreten la Constitución les den la razón”, aseveró.

También puedes leer: Congreso | Junta de Portavoces acuerda reanudar proceso de elección de miembros del TC a las 4:00 p.m.

CONTEXTO

Como se sabe, hoy en la Junta de Portavoces convocada mañana a las 08:00 horas se debatirá sobre la continuidad del proceso de elección de los magistrados al Tribunal Constitucional (TC), debido a que al no contar con los votos necesarios se busca evitar el maltrato a los candidatos.

La reunión de voceros de las bancadas del Congreso se efectuará previamente a la sesión del pleno donde se tiene previsto elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la misma que también aparece agendada a las 09:00 horas.

En la víspera se inició el proceso de elección de los nuevos integrantes del TC, en dicha sesión fueron desestimadas las candidaturas de Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson.

Calle obtuvo 6 votos a favor, 80 en contra y 8 abstenciones; Oyarce consiguió 71 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones; y Hakansson, 81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones.

En el caso de Oyarce y Hakansson, el congresista César Combina (APP) solicitó la reconsideración de la votación, pero tras ser aceptada esta, tampoco consiguieron los votos necesarios para su elección.

También puedes leer: Ministro Elice afirma que la PNP “ya no registra fallecidos” a causa de la covid-19

MÁS EN EXITOSA: