RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Canciller Maúrtua: “Castillo no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional a Bolivia”

Óscar Maúrtua recalcó que el mandatario ya explicó que jamás dio a entender que pondría en riesgo la soberanía nacional para favorecer a Bolivia.

Óscar-Maúrtua-Bolivia-Exitosa
Óscar Maúrtua Bolivia Exitosa

01/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, aseguró que el presidente Pedro Castillo “no tiene voluntad” de ceder territorio marítimo a Bolivia y remarcó que su institución jamás ha promovido una consulta popular sobre esta materia. Así lo manifestó este martes en su presentación en el pleno del Congreso.

Además, señaló que "un referéndum para ceder territorios es jurídicamente y políticamente imposible", por lo que recalcó que el jefe de Estado no tiene esta postura.

“El presidente Pedro Castillo no tiene voluntad alguna de ceder territorio nacional por ende no lo ha expresado ni ello ha sido parte de las conversaciones que se tienen con Bolivia. El señor presidente no tiene esta postura, el Ministerio de Relaciones Exteriores defiende una posición de Estado, una de las cuales es asegurar los tratados de límites”, aseveró el canciller.

También puedes leer | Perú Libre afirma que la cuenta de Twitter de Waldemar Cerrón fue “hackeada”

Asimismo, precisó que el mandatario ya dejó zanjado este tema en su entrevista con el medio local “La Noticia”, en donde se comprometió a ser el primer defensor de la soberanía, y aprovechó en citar algunas de sus declaraciones.

Sí, me expresé mal, pido disculpas a nuestro pueblo. Quiero nuevamente decirle que nada haré en mi gobierno sin consultar al pueblo. El concepto de conceder mar a Bolivia es el mismo que tuvieron los expresidentes Fujimori y García, con la condición de que podríamos ampliar las zonas de Bolivia mar con la ventaja de desarrollar un polo de crecimiento económico y turístico con inversiones de ese hermano país”, afirmó Castillo Terrones en una entrevista con La Noticia.

Le juro que nunca en mi vida podría ceder un centímetro del territorio peruano a otro país. Tengan por seguro nuestros hermanos que seré el primero en defender la integridad de nuestro país”, refirió.

Más en Exitosa