RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ciro Gálvez adelantó que el nuevo viceministro de Interculturalidad será oriundo de un "pueblo originario"

"Tiene que ser un indígena cuya lengua materna sea una lengua originaria", remarcó el ministro de Cultura.

Ciro-Gálvez-viceministro-de-interculturalidad-Exitosa-noticias
Ciro Gálvez viceministro de interculturalidad Exitosa noticias

20/09/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez, aseguró que, a fin de comenzar el proceso de 'construcción de un Estado intercultural', el nuevo viceministro de Interculturalidad debe ser una persona oriunda de 'los pueblos originarios', además de hablar una 'lengua originaria'.

También te puede interesar: Ciro Gálvez tras muerte de Abimael Guzmán: “Su pensamiento debe ser desterrado del Perú”

“Respecto al Viceministerio de Interculturalidad, lo razonable e indicado es que sea también de algún pueblo originario [...] Tiene que ser un indígena cuya lengua materna sea una lengua originaria. Además, tiene que estar empadronado en una comunidad, porque hay muchos indígenas disfrazados”, precisó.

El titular del Cultura indicó que aún están evaluando nombres para ocupar el Viceministerio de Interculturalidad. Aseveró que se han demorado porque estaban buscando a personas que reúnan los requisitos mencionados.

“Iniciar el proceso de construir un Estado intercultural tiene sus dificultades, pero lo estamos logrando [...] Nos ha llevado tiempo, ya tenemos la terna, pero aún no queremos dar gato por liebre”, aseveró.

También te puede interesar: Presidente Pedro Castillo ratifica creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Asimismo, Gálvez recalcó el compromiso del Gobierno de Pedro Castillo para que las poblaciones, que han sido marginadas en los últimos años, cuenten con representación en el Ejecutivo.

“Lo importante será que a partir de ahora los pueblos indígenas se sientan parte del Estado. Queremos que los pueblos indígenas estén representados por los legítimos representantes de las comunidades”, manifestó.

Otras noticias en Exitosa: