RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Clayton Galván sobre proyecto que regula redes sociales: “se busca castigar a suplantadores”

Legislador presentó - el último viernes - un proyecto que propone cárcel por la “utilización indebida de redes sociales”.

19
19

05/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Cambio 21, Clayton Galván, presentó - el último viernes - un proyecto de “ley que regula la utilización indebida de redes sociales”. Aunque ha recibido algunas críticas por un presunto atentado contra la libertad de expresión, el legislador asegura que su iniciativa legislativa busca castigar a suplantadores que hacen actualmente de la difamación un negocio.

"El proyecto que he presentado no va contra la libertad de expresión, es un proyecto que está yendo contra los suplantadores de identidad. Hay muchas personas que se están dedicando a este negocio, los 'trolles' que se crean en los grupos políticos, las instituciones, las personas individuales y otros. Se aprovechan de otros nombres desde la clandestinidad, pueden difamar, coaccionar, extorsionar, entre tantas otras cosas", dijo en diálogo con Claudia Chiroque, en Exitosa.

Recordemos que, el congresista Clayton Galván presentó el último viernes un proyecto de “ley que regula la utilización indebida de redes sociales”. Este proyecto tiene como objeto “regular como forma agravada del delito de difamación la utilización indebida de redes sociales para atribuir a una persona un hecho, cualidad o conducta que pueda perjudicar sus derechos fundamentales al honor y buena reputación”.

¿Cómo lo haría? Galván propone modificar el tercer párrafo del artículo 132 del Código Penal para, además, incrementar la pena actualmente establecida. Según este artículo, si el delito de difamación “se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa”.

En este sentido, Clayton Galván le respondió a los críticos, quienes sostienen que ya hay castigos para los que cometan difamación: "hoy en día está regulado la difamación, puede ser por redes sociales, por televisión, por radio, personal o con terceras personas; pero esto se convierte en una querella, está regulado. Lo que no está regulado son las personas que se suplantan, me creo el nombre de Juan Pérez y mañana entro al Facebook, al Twitter y difamo, eso no está regulado. Mi preocupación es que hay miles de peruanos que están sufriendo extorsión, difamación, se han destruido cantidad hogares porque hay gente que se suplanta".