RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Congreso: Presentan moción para investigar presuntos vínculos del presidente Castillo con Sendero Luminoso

Autor de propuesta, Juan Lizarzaburu (Fuerza Popular), también pide que se indague al entorno familiar, social y político del mandatario.

mocion-vinculos-castillo-sendero-luminoso-exitosa
mocion vinculos castillo sendero luminoso exitosa

19/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El congresista de Fuerza Popular (FP), Juan Lizarzaburu, presentó una moción en la que solicita la conformación de una comisión investigadora que investiguen por un plazo de 120 días los presuntos vínculos del presidente de la República, Pedro Castillo con Sendero Luminoso u otros organismos de fachada.

También te puede interesar: Ministro del Interior pide a periodistas dejar de realizar preguntas sobre Harvey Colchado

En el documento, el parlamentario también pide que se realicen indagaciones contra el entorno familiar, social y político de jefe de Estado. Propone que la investigación dure 120 días hábiles y que la referida comisión estaría conformada por integrantes de los grupos parlamentarios "aplicando el principio de proporcionalidad".

"Conformar la comisión investigadora encargada de indagar e investigar exhaustivamente los vínculos que tendría el presidente José Pedro Castillo Terrones y su entorno familiar, social y político con la organización terrorista Sendero Luminoso u otros organismos de fachada o generados en las estructuras senderistas; investigación que procederá en el plazo de 120 días hábiles", pide el legislador.

Entre sus argumentos, resalta que en distintos reportajes periodísticos se evidenció que "habrían activado los brazos políticos de Sendero Luminoso" mediante el Movadef, la Conare -Sutep y el Fenatep con el supuesto conocimiento y apoyo del mandatario bajo el propósito de generar inestabilidad.

Además, señaló que existe evidencia de que Castillo Terrones antes, durante y después de la campaña política para las elecciones generales 2021, mantiene nexos con personajes sentenciados y vinculados a organizaciones terroristas como: Rocío Melgar, alias “Cusi”, Cesar Tito Rojas y Magno Ortega Quispe.

También mencionó que se registran visitas a Palacio de Gobierno de “diferentes representantes de organismos fachadas de Sendero Luminoso". Entre ellos, menciona a Mery Coila Ramírez, Esteban Monteza, Aurora Yanqui e Hilso Ramos, personajes vinculados al Movadef.

"Cada día se siguen revelando más reuniones y vínculos del presidente Pedro Castillo con organizaciones ligadas o que nacieron del entorno de Sendero Luminoso; por lo que surge la necesidad de investigar el grado de participación y las acciones que el señor Pedro Castillo vendría coordinando con organizaciones de grupos vinculados con el terrorismo", sostiene la moción.

"No podemos permitir que vuelva el terrorismo a nuestro país. Que tanta sangre y dolor nos costó a todos los peruanos, por ello urge que se forme una comisión investigadora para identificar los vínculos que tendría el actual gobierno con el terrorismo y sus organismos fachada. ¡Terrorismo nunca más!", concluye.

Lo más visto en Exitosa