RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Culpan a Southern por problema educativo

Más de 4 mil escolares del Valle de Tambo están a punto de perder el año escolar por las protestas contra el proyecto minero Tía María

foto
foto

05/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Para los pobladores del Valle de Tambo, el único responsable sobre la grave posibilidad de que más de 4 mil escolares pierdan el año lectivo, es la empresa minera Southern Perú.

Según la presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, el problema educativo que sufren los menores en el valle es producto de las pretensiones de la empresa minera.

Considera que Southern ha generado el conflicto social al insistir en la ejecución del proyecto cuprífero Tía María, muy a pesar del rechazo de la población de Islay.

Por su parte, el dirigente del Valle de Tambo, Miguel Meza Idme, si bien responsabiliza a la minera por el perjuicio a los estudiantes de educación básica regular, considera que el Gobierno ha contribuido con agravar el problema social.

“No debió dar la licencia de construcción al proyecto Tía María... no da soluciones al conflicto”, refirió.

Hay que recordar que las protestas en la provincia de Islay se iniciaron el 15 de julio de este año, luego que el Estado otorgara la licencia de construcción a la empresa Southern para el proyecto Tía María.

En un intento de frenar las protestas, el Gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, suspendió la licencia de construcción, sin embargo, esta decisión no fue aceptada por los agricultores.

A 52 días de la protesta, los pobladores del valle, en su intento por obstruir las principales vías de la red nacional de carreteras como la Panamericana Sur, siguen exigiendo la anulación definitiva de la autorización, enfrentándose a la policía en diversos puntos de la provincia de Islay