RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Defensoría del Pueblo saluda reorganización de Despacho Presidencial

La Defensoría considera que medida debe ser acompañada de la reactivación de la Unidad Funcional de Integridad del Despacho Presidencial.

defensoria-reorganización-de-Despacho-Presidencial-Exitosa
defensoria reorganización de Despacho Presidencial Exitosa

24/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

Luego de que se declarara en reorganización el Despacho Presidencial, la Defensoría del Pueblo reconoció la medida y recomendó que para combatir actos de corrupción desde todos los niveles del Ejecutivo debe reactivarse la Unidad Funcional de Integridad del referido despacho, desactivada en agosto del año pasado.

Dicha instancia fue creada en marzo del 2021 con el fin de implementar mecanismos e instrumentos para la promoción de la integridad y la lucha anticorrupción en dicho organismo público, recordó la representante de la Adjuntía para la Lucha contra la Corrupción de la Defensoría del Pueblo, Susana Silva.

En su momento, la entidad consideró que la desactivación de la Unidad Funcional de Integridad del Despacho Presidencial resultaba inadmisible que se desactiven mecanismos que tienen por fin prevenir actos de corrupción, más aún si tal medida fue adoptada en esta dependencia jerárquica, la más alta del Estado.

También puedes leer | Waldemar Cerrón tras declaraciones de la presidenta: “Es bueno escuchar el clamor de los pueblos”

A través del Reporte n.° 4, Avances y retos en la implementación del modelo de integridad en el Poder Ejecutivo, publicado en diciembre de 2019, la Defensoría del Pueblo advirtió que las entidades de gobierno deben implementar una oficina de integridad o unidad funcional con personal a dedicación exclusiva para garantizar el éxito en la estrategia de prevención de la corrupción en las entidades del sector público.

Ante la decisión de una inminente reorganización del Despacho Presidencial se invoca a la presidenta Dina Boluarte promover el fortalecimiento de las oficinas de integridad en los distintos ministerios, organismos públicos ejecutores, organismos públicos especializados, entre otras dependencias del Ejecutivo en aras de garantizar la cabal implementación de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

La Defensoría reafirma su compromiso con la ciudadanía de realizar los esfuerzos que sean necesarios para garantizar la adecuada marcha de la administración pública. Asimismo, reafirma su compromiso de promover la integridad y luchar contra el flagelo de la corrupción en el país.

Más en Exitosa