RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dina Boluarte sobre indulto de Alberto Fujimori: "Valoramos la decisión de la Corte IDH"

La vicepresidenta saludó el pedido de la Corte IDH de suspender temporalmente la liberación del expresidente.

dina-boluarte-Exitosa-2
dina boluarte Exitosa 2

31/03/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidiera al Estado peruano que se suspenda -de manera temporal- la liberación del expresidente Alberto Fujimori, ordenada tras el fallo del Tribunal Constitucional el pasado 17 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, la también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) saludó la postura del organismo internacional

También puedes leer: Presidente Pedro Castillo participa en entrega de títulos de propiedad en región Piura

"Valoramos la decisión de la Corte IDH. Respetar su mandato fortalece nuestro compromiso como Estado democrático ante el ámbito de la comunidad internacional y nos compromete a todos los ciudadanos con los valores asociados a la defensa de los Derechos Humanos", escribió.

Corte IDH

El organismo envió un oficio este último miércoles al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en donde pide que el Estado Peruano "se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional" de disponer la libertad de Alberto Fujimori hasta que la Corte tome una decisión.

“Requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú de disponer la libertad de Alberto Fujimori Fujimori, hasta tanto este tribunal internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales en el 147 periodo ordinario de sesiones”, menciona el documento.

Indulto

El pasado 24 de diciembre de 2017, el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuzcynski, otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, esta decisión fue anulada por la Corte Suprema en el 2018, al considerar que la gracia presidencial carecía de efectos jurídicos.

No obstante, el pasado 17 de marzo de este año, el Tribunal Constitucional decidió restituir el indulto al expresidente.

También te puede interesar: Rafael López Aliaga criticó pedido de CIDH de anular liberación de Alberto Fujimori

Más noticias en Exitosa: