RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Fiscal Salas solicita ante JNJ el retiro temporal de Tomás Gálvez

El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas fue denunciado ante la Junta Nacional de Justicia. Estaría investigado como presunto integrante de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.

EQyNHdaW4AIrAgF
EQyNHdaW4AIrAgF

14/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Martín Felipe Salas Zegarra, fiscal adjunto de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, denunció ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas. La acción es consecuencia por unas declaraciones que tuvo Gálvez en la entrevista con Radio Nacional el último sábado.

La demanda fue presentada este viernes 14 de febrero en la que se solicita que, el también investigado como presunto integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, sea separado temporalmente hasta que se defina su situación jurídica.

DENUNCIA

Martín Salas acusa a Gálvez Villegas de haber realizado actos de intromisión/interferencia, adelanto de pronunciamiento y abuso de poder funcional. Estos hechos los cometió por las declaraciones en la entrevista radial en la que tuvo unas cuestionables manifestaciones.

En el documento de la demanda detalla que “el señor fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas (...) en claro acto de intromisión funcional y adelanto de pronunciamiento” reiteró su pedido de retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez de la investigación de Odebrecht, acusándolos de ser operadores de la constructora brasileña.

Martín Salas calificó los hechos como faltas grave, de acuerdo al artículo 46.19° de la Ley de la Carrera Fiscal, y lo que le corresponde es una separación temporal hasta que se decida su situación jurídica.

DATO

La JNJ es la entidad encargada de designar, evaluar y sancionar a los jueces y fiscales de todo el país, y será la que analice y revise la demanda presentada contra Tomás Aladino Gálvez Villegas, quien se estaría oponiendo al trabajo que realiza el Equipo Especial del caso Lava Jato.