RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

'Fiscalía no debió desistir de prisión para los Graña'

Exprocuradora Katherine Ampuero dijo que la norma dice que a un colaborador eficaz sí se le puede solicitar una medida restrictiva mientras dura el proceso.

Ampuero-1
Ampuero 1

27/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ex procuradora antico­rrupción Katherine Ampue­ro comentó que el fiscal José Domingo Pérez no debió desistir de la prisión preven­tiva que solicitó contra José Graña Miró Quesada y Her­nando Grana Acuña, porque “la ley dice que a un colabo­rador eficaz en proceso no se le está impedido de pedirle una medida restrictiva”.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez desis­tió la cárcel preventiva para los Graña porque la fiscal Giovanna Mori le informó que hace un mes ambos se acogieron a la colaboración eficaz.

“El fiscal José Domingo Pé­rez no debió desistirse de la prisión preventiva con­tra esos señores (los Gra­ña) solo porque su colega Geovanna Mori le informó que tiene un proceso de co­laboración eficaz con ellos. La norma dice que a un co­laborador sí se le puede pe­dir una medida restrictiva hasta que este proceso se apruebe”, explicó.

Ampuero puso como ejemplo el caso del exvice­ministro de Comunicacio­nes, Jorge Cuba, quien pidió acogerse a la colaboración eficaz (proceso que no se lle­gó a aprobar), pero nunca se le cambió su prisión preven­tiva por un arresto domici­liario o comparecencia con restricciones.

Explicó que la única forma para que el fiscal no haya pedido la prisión para los empresarios es que la fiscal Mori haya firmado un acuer­do con ellos para que no va­yan a prisión a cambio de su colaboración.

Asimismo, la exprocurado­ra lamentó que la figura de la colaboración eficaz se esté desnaturalizando. “Los fisca­les tienen que evaluar bien a quiénes se les puede otorgar el beneficio de la colaboración, pero creo que esta ya se está desnaturalizando”, acotó.

Respecto a la información que puedan proporcionar ambos empresarios, la ex­procuradora indicó que esta tiene que ser nueva y no la que ya se conoce.

“Tendrán que alcanzar in­formación de hechos nue­vos y personajes nuevos. Sobre Alejandro Toledo, no pueden colaborar porque la información ya se conoce. Quizás puedan develar de nuevas obras”, acotó.

Fuentes fiscales precisaron a este diario que los Graña ya han entregado informa­ción en seis procesos: IIRSA Sur, Gasoducto Sur, 'Club de la Construcción', Metro de Lima, Luis Castañeda y Susa­na Villarán