RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Gobierno puso en funcionamiento el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Este sistema permitirá atención eficaz y oportuna de casos de desaparición, mediante uso de herramientas tecnológicas.

standard_50490056432_287d97e669_o
standard_50490056432_287d97e669_o

15/10/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Gobierno puso en marcha hoy el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, constituido por herramientas tecnológicas que permiten la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas víctimas de desaparición.

Dicho sistema, implementado a través de la Policía Nacional, permitirá una atención oportuna y eficaz de los casos de desaparición de personas y activar las tan importantes alertas de emergencia ante la desaparición de niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

“La desaparición de personas en un flagelo que afecta gravemente a nuestra sociedad y un fenómeno que no distingue edad, género ni clase social, y demanda una respuesta oportuna e inmediata de nuestras autoridades y de la sociedad civil”, expresó el titular del Interior.

Puedes leer | Vizcarra | “No hay ninguna moción de vacancia firmada”, asegura Alarcón

Sostuvo que la puesta en funcionamiento de este sistema no solo permite saldar una deuda histórica del Estado con la sociedad, sino que marcará un antes y un después en el abordaje y tratamiento de esta problemática, con mayor celeridad y eficacia en la atención de los casos.

El sistema fue diseñado con base en experiencias extranjeras y tiene entre sus componentes el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (RENIPED), cuya puesta en funcionamiento se hace realidad después de 17 años, refirió Gentille.

Además, está integrado por la página web www.desaparecidosenperu.policia.gob.pe, el Sistema Informático para la Activación de la Alerta de Emergencia, así como la Línea Gratuita 114, mediante la cual se podrá compartir datos relevantes sobre la persona desaparecida.

Con esta iniciativa, el Gobierno da una respuesta firme ante la problemática de las personas desaparecidas, potenciando los mecanismos de búsqueda e investigación policial, con herramientas de última tecnología, y con un enfoque humano y cercano”, recalcó el ministro.