RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Margot Palacios acusa a congresistas de Fuerza Popular de blindar a Repsol por derrame de petróleo

La congresista de Perú Libre cuestionó que la bancada fujimorista apoyara devolver el informe a la Comisión de Pueblos Andinos.

margot-palacios-fuerza-popular-derrame-petroleo-repsol
margot palacios fuerza popular derrame petroleo repsol

16/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La congresista Margot Palacios (Perú Libre) denunció que un sector de congresistas de Fuerza Popular habría favorecido presuntamente a la empresa Repsol tras el derrame de petróleo en Ventanilla. Esto luego que el Pleno del Congreso acordara que el informe retorne a la Comisión de Pueblos Andinos.

"Vemos una vez más un Congreso mayoritario de la derecha, abusivo y autoritarito. Acá no ha habido ninguna observación de fondo al informe, sino una observación imaginaria de la bancada de Fuerza Popular que, desde el primer momento, dijo que no iban a aprobar este informe", dijo en entrevista para Exitosa.

También puedes leer: Congreso: Denuncian a Patricia Chirinos ante la Comisión de Ética por presunta violación de la neutralidad electoral

La parlamentaria de Perú Libre dijo que la bancada fujimorista no quiso apoyar el informe porque este documento "tiene sesgos políticos". Según Palacios, este discurso es el mismo que repite la empresa transnacional.

"Puedo presumir que hay intereses de por medio. Ayer, de manera vergonzosa, votaron 60 congresistas para que el informe vuelva a la Comisión de Pueblos Andinos. Estoy segura que ahí (en la comisión) se va a desnaturalizar y desarmar este informe para hacerlo a la medida de quienes defienden a las empresas", expresó.

Según Palacios, la empresa Repsol también habría enviado a los congresistas "una especie de tríptico", en donde se les daba pautas a los parlamentarios sobre qué preguntar durante la sustentación del informe, el cual apuntaba a las acciones y responsabilidades de los funcionarios y directivos privados de Repsol en el derrame de petróleo.

"Nosotros hemos hecho un informe todo fundamentando, con informes que hemos recibido de empresas privadas y pública. Acá no ha habido una objeción al informe, sino que menciona que tiene un sesgo ideológico", reiteró.

Fuerza Popular responde

Tras la denuncia de Margot Palacios, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, rechazó que su partido haya pactado un acuerdo con Repsol.

En diálogo con Exitosa, la legisladora argumentó que su bancada no respaldó el documento de Palacios porque en el texto se mencionaba que el derrame de petróleo se habría generado "por culpa de la política neoliberal y por la Constitución Política de 1993".

También te puede interesar: José Williams: “El presidente nos solicitó que le demos prioridad a los proyectos de ley que nos está enviando”

Más noticias en Exitosa: