RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministra Fabiola Muñoz plantea acuerdo nacional por la agricultura

Ratifica voluntad de diálogo con productores agrarios.

13/05/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, planteó hoy la implementación de un acuerdo nacional por el agro en el cual todos los involucrados con este sector planteen soluciones a los problemas, especialmente a los que afectan a los pequeños productores del país.

“Una cosa súper interesante sería tener un acuerdo nacional por el agro que realmente nos una a todos y todas, los que tenemos que tomar decisiones, los que tienen que beneficiarse de estas decisiones, los actores sociales públicos y privados; todos podemos sumar por el agro”, manifestó en TV Perú.

Al comentar la paralización convocada por los productores agrarios para mañana en demanda de atención a su pliego de reclamos, Muñoz ratificó que la prioridad de su gestión será atender los problemas de los pequeños agricultores, los cuales -según dijo- en más del 90 % se encuentran en una situación de subsistencia.

“Ellos tienen que ser nuestra prioridad”, manifestó tras precisar que equipos técnicos del Ejecutivo están sosteniendo reuniones con los gremios agrarios en la búsqueda de soluciones a los principales problemas.

En ese marco, se comprometió a respetar los acuerdos alcanzados, así como los compromisos asumidos por el sector Agricultura en las gestiones que la precedieron.

Indicó que los problemas agrarios son diversos y estructurales, los cuales no pueden ser solucionados comprando los excedentes de la producción de los agricultores.

La ministra dijo respetar la decisión de los gremios agrarios de convocar a una paralización por ser una medida democrática, e hizo votos para que esta se desarrolle en un contexto pacífico y sin alteraciones al orden público.

Aseguró, además, que personalmente está decida a mantener el diálogo a pesar de la paralización.

“Es un acto democrático, pero en ningún momento vamos a interrumpir esfuerzos por el diálogo, ya hemos avanzado con mesas técnicas y pongámoslo en práctica”, subrayó.