RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministra de la Mujer se mostró a favor del aborto en caso de violación sexual

Aseguró que "tenemos que dejarnos de hipocresías que nos impidan ver la realidad", en alusión al alto índice de embarazos adolescentes en el país.

Ministra-de-la-Mujer-aborto-violacion-sexual-exitosa
Ministra de la Mujer aborto violacion sexual exitosa

15/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, en entrevista exclusiva con Exitosa, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila, se mostró a favor del aborto en caso de violación sexual en el Perú, en donde la interrupción voluntaria del embarazo solo es legal en caso de riesgo para la salud o la vida de la mujer.

También te puede interesar: Minam rechaza propuesta del Congreso para prorrogar vigencia de uso del tecnopor en el país

Durante ">el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la titular del MIMP sostuvo que este tema genera un extremo en donde se prioriza la vida del feto antes que de la mujer, y otro donde se plantea que la mujer tiene la absoluta libertad de hacer con su cuerpo lo que le parezca mejor.

"Ahorita el aborto está prescrito en muchos supuestos que deberían estar permitidos pienso, por ejemplo, en el caso de violación, en un caso donde podríamos tener menos resistencia por parte de los dos extremos y poder avanzar un poquito en búsqueda de consensos en favor de los derechos de las mujeres", declaró en nuestro medio.

En esa línea, afirmó que el papel del Estado es buscar acercar a estas dos posturas para alcanzar un consenso que permita avanzar en la lucha de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, bajo la premisa de que "la mujer es tan dueña de su cuerpo como los hombres", indicó que "tenemos que dejarnos de hipocresías que nos impidan ver la realidad", argumentando que existen graves casos de embarazos adolescentes no consentidos y violación sexual, así como madres que carecen de competencias para asumir ese rol.

"No podemos ser ajenos a esa realidad y taparnos los ojos, y decir esto no ocurre en el Perú, volteamos la mirada y seguir con los patrones conservadores que tenemos", lamentó.

De esta manera, la ministra promovió la regulación y legislación en torno a ese asunto, a fin de dejar de lado ese discurso en el que se pretende invisibilizar una realidad que "a todas luces" ocurre a nivel nacional.

"Todos sabemos que la cantidad de abortos informales en el Perú es altísima y la cantidad de muertes que tenemos como consecuencia de abortos mal llevados en pésimas condiciones es muy alta", sostuvo, resaltando el derecho a la salud, en aras de proteger la integridad del cuerpo de la mujer.

"Caminas por una calle de Lince o Cercado de Lima, donde en el piso están pegados anuncios que sugieren abortos clandestinos. Es una realidad que está latente, que se vive día a día y que no podemos como Estado negarla y mucho menos tener políticas o normas que la desconozcan", concluyó en Exitosa.

¿Qué piensan los peruanos?

Un estudio realizado en julio del año pasado por Ipsos reveló que el 53 % de los peruanos cree que el aborto debería permitirse en todas (15 %) o ciertas circunstancias (39 %).

En efecto, otro informe realizado por Datum indicó ya en 2018 que el 64 % de la población estaba a favor de despenalizarlo por violación sexual.

Lo más visto en Exitosa