RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Ministro Gavidia: Se buscará que el VRAEM deje de ser zona de emergencia antes de 2026

El ministro de Defensa indicó que se tiene proyectado convertir las bases contrasubversivas en “centros de producción”.

Gavidia-VRAEM-emergencia-zona-2026-Exitosa
Gavidia VRAEM emergencia zona 2026 Exitosa

22/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, anunció este miércoles que el Gobierno tiene como objetivo que el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) deje de ser una zona de emergencia antes del 2026 y, para dicha finalidad, diversos ministerios ejecutan trabajos en conjunto.

El titular del Ministerio de Defensa (MINDEF), informó que se tiene proyectado convertir las 40 bases contrasubversivas en la zona en el mismo número de “centros de producción”.

“Trabajamos con los ministerios de Producción y de Comercio Exterior, para sacar los productos que allí se generan, y con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para hacer las vías de comunicación que permitirán desarrollar esta zona”, reveló Gavidia en conferencia de prensa.

Además, el representante del Poder Ejecutivo afirmó que la semana pasada, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se firmaron nueve convenios para el tendido de puentes, seis de ellos ubicados en Junín, dos en Huánuco y uno en Pasco. Así mismo, indicó que con este sector trabajan los aeropuertos de Pichari y de San Juan de Marcona.

De igual manera, detalló que en el sur de esa localidad se ejecutará un puerto minero para que los minerales producidos por el corredor minero del sur peruano puedan tener una salida por la vía marítima.

También te puede interesar: Premier Aníbal Torres instalará hoy mesa técnica de desarrollo del Vraem

Ministerio Público investiga muerte de líder indígena

El Ministerio Público inició investigación preliminar por el delito de homicidio, tras la muerte del gerente de Pueblos Originarios Amazónicos de la Municipalidad Distrital de Pangoa, Ulises Rumiche Quintimari, ocurrido el 20 de abril en la carretera San Ramón de Pangoa - Naylamp de Sonomoro.

Luego de conocerse el hallazgo del cuerpo del líder indígena, se iniciaron las primeras diligencias urgentes e inaplazables como el levantamiento del cadáver y su internamiento en la morgue de Satipo, donde se le practicó la necropsia de ley, la noche del miércoles.

Además, el fiscal provincial Diógenes Cáceres Mendoza participó en la realización de la inspección técnico policial en la zona donde fue hallado el cuerpo de Rumiche Quintimari, tomó declaración a los familiares de la víctima y solicitó la designación de un equipo especial de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional para la realización de las diligencias preliminares.

Debido a que el fallecido es líder de un pueblo indígena e integrante de la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa, se dispuso que la investigación sea asumida por la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Junín que estará a cargo de las diligencias posteriores.

Otras noticias en Exitosa

Temas relacionados 2026 emergencia Gavidia POLÍTICA Vraem zona