RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Nuevas pruebas obligaron a los Graña a colaborar”

Carlos Caro dice que no sirve que delaten a gente que ya se conoce que ha delinquido. Deben delatar a empresarios o expresidentes.

Carlos-Caro
Carlos Caro

02/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Por: Axel Ramírez

En diálogo con diario Exitosa, el abogado penalista Carlos Caro aseguró que los directivos de Graña y Montero (GyM) optaron por acogerse a la colaboración eficaz, ante la revelación de nuevas pruebas desde Ecuador que sostienen que la empresa está implicada en las coimas para le ejecución del Gasoducto Sur en el gobierno de Ollanta Humala.

"Dada la cantidad de casos y pruebas no han tenido otra opción que negociar al verse acorralados. Lo que es una opción de defensa legal. Antes a los abogados penalistas no nos gustaba entrar a la negociación porque de una u otra manera se acepta culpabilidad, pero ahora en estos tiempos, donde los fiscales son muy agresivos y los medios que establece la ley son fuertes para los abogados, es una opción", detalló.

Como se recuerda, periodistas del país norteño revelaron que existen 17 pagos encriptados en codinomes en el sistema Drousys, que salieron de la llamada Caja 2 o de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y que está vinculada a la millonaria adjudicación de esta cuestionada megaobra.

Asimismo, Caro Coria indicó que si los fiscales han decidido que los representantes de GyM gocen de este beneficio es porque "son personas muy importantes dentro del proceso".

"No sirve de nada que ellos delaten a gente que ya se conoce que ha delinquido, tampoco sirve que delaten a gente que está por debajo de ellos. Lo que sirve es que delate a gente que está por encima de ellos. Por ejemplo, otros empresarios o políticos como expresidentes", precisó.

No obstante, sostuvo que este proceso de colaboración eficaz con la Fiscalía no debe ser accidentado como el ocurrido con Odebrecht, donde la empresa brasileña omitió información crucial.

"Todavía este proceso de negociación (Con Graña y Montero) está abierto. No hay homologación. Cuando haya un cierre, ahí habrá que valorar. Creo que los fiscales no dejarán pasar eso por segunda vez. Lo de Odebrecht ha sido una cosa excepcional", puntualizó.

“No es tarde para medida cautelar”

Para Carlos Caro no es tarde para que el Ministerio Público tome una medida cautelar contra Graña y Montero, y que eso dependerá de cómo camine el proceso de colaboración eficaz.

"De momento no puede tomarse una medida cautelar. Todo dependerá en la medida que colabore. Si la colaboración no funciona y no prospera podría tomarse medidas (cautelares). Las investigaciones están en curso. Sería tarde si hubieran desaparecido pruebas o si están ocultando hechos", enfatizó.

Temas relacionados Carlos Caro Graña POLÍTICA